El caos de la final de Champions se debió a una "cadena de disfunciones", según el Senado francés

·3  min de lectura

Una investigación del Senado francés sobre las caóticas escenas de la final de la Champions en mayo en París concluyó el miércoles que los problemas fueron causados por una "serie de disfunciones" en la organización, y no por los hinchas del Liverpool, como afirmó el Gobierno.

"Estas disfunciones se produjeron a todos los niveles, no sólo durante la ejecución (durante el partido), sino también durante los preparativos previos", dijo el copresidente de la investigación, Laurent Lafon, a los periodistas en una rueda de prensa.

Las "disfunciones" incluyeron la falta de previsión de cómo llegarían los hinchas al estadio debido a una huelga de transportes, instrucciones inadecuadas y el uso de controles policiales que provocaron puntos de presión en el camino hacia el partido.

La misión de investigación dirigida por dos senadores ha escuchado a los testigos del partido Liverpool-Real Madrid del 28 de mayo, que se vio empañado por un retraso en el inicio del partido, aplastamientos, gases lacrimógenos y delitos callejeros.

La investigación descartó como causas principales el tema de las entradas falsas, la llegada tardía de los hinchas al estadio o la presencia de miles de aficionados sin entradas.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, había sugerido todos estos factores para explicar el fiasco, que fue una vergüenza nacional para Francia.

"La causa de estas disfunciones no es el número de personas en el estadio", añadió Lafon.

Muchos hinchas del Liverpool tuvieron dificultades para llegar al estadio debido a la huelga de transportes, y luego se encontraron con embotellamientos y aglomeraciones en las puertas de entrada al estadio, donde la policía disparó gases lacrimógenos para hacerlos retroceder.

Los hinchas discapacitados del Liverpool declararon ante la comisión del Senado que los agentes habían rociado incluso a personas en sillas de ruedas.

Tras el partido, los hinchas de ambos bandos se vieron acosados por las bandas locales mientras se dirigían a las conexiones de transporte local, y muchos denunciaron carteristas, atracos y amenazas ante la mirada de la Policía.

Los acontecimientos televisados fueron una vergüenza nacional y se cree que influyeron en las elecciones parlamentarias de junio, en las que el presidente Emmanuel Macron perdió su mayoría y el partido antiinmigración Agrupación Nacional obtuvo un avance sin precedentes.

Fracaso

Darmanin sobrevivió a una remodelación del Gobierno en mayo y desde entonces se le han otorgado responsabilidades adicionales como ministro del Interior, a pesar de sus afirmaciones ampliamente cuestionadas, que causaron furia en Liverpool y tensiones con el Gobierno británico.

Las autoridades también se han visto presionadas para que expliquen por qué no se guardaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del estadio, eliminando una fuente de información potencialmente vital para los investigadores en su intento de reconstruir los acontecimientos.

"¿Deberían haberse gestionado mejor las cosas en el Stade de France (estadio)? La respuesta es sí. ¿Soy en parte responsable? La respuesta es sí", declaró Darmanin a la radio francesa 'RTL' a finales de junio, en su primera disculpa.

El jefe de la policía de París, Didier Lallement, también se enfrentará a duras críticas tras admitir en una audiencia el 9 de junio que las operaciones de seguridad habían sido un "fracaso".

Sin embargo, el conocido policía de línea dura defendió el uso de gases lacrimógenos para alejar a los aficionados del estadio, afirmando que "no había otra forma".

Francia acogerá la Copa del Mundo de Rugby el próximo año y los Juegos Olímpicos en 2024. Se esperaba que el informe del Senado hiciera una serie de recomendaciones para mejorar la coordinación de los grandes eventos deportivos entre los organizadores, las autoridades locales y la policía.

*Con AFP; adaptado de su versión original en francés

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.