Ante caos y desorganización toman medidas en Saltillo para vacunación

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Ante la molestia e inconformidad de muchas personas de la tercera edad por el caos y la desorganización que hubo en el primer día de vacunación antiCovid-19, el Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento de Saltillo coadyuvaron para atender a las abuelitas y los abuelitos y ofrecerles un trato digno.

Por lo anterior en los centros de vacunación fueron instalados toldos y sillas, también se repartieron botellines de agua y en algunos casos comida, para quienes dijeron que tenían hambre, y se pusieron ambulancias de Terapia Intensiva para atender emergencias. Mientras que, por órdenes del alcalde Manolo Jiménez Salinas, elementos de Policía y Tránsito desahogaron el tráfico para evitar congestionamientos viales.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, constató, en recorrido de supervisión, que se cumplieran puntualmente las órdenes del mandatario. Las indicaciones, comentó, fueron hacer lo necesario para que la gente estuviera lo más cómoda y tranquila posible en lo que le tocaba su turno para que le aplicaran el biológico. La colaboración se hace en el marco del "Día Mundial de la Salud", señaló el funcionario.

El panorama en la jornada de inmunización contra el coronavirus cambió respecto al lunes, donde predominó el caos y la desorganización y muchos abuelitos y abuelitas se molestaron, principalmente en el puesto de la Canacintra. También hubo otros que, por el contrario, se sintieron agradecidos porque les aplicaron el biológico. Bernal Gómez dijo que hasta el momento se han vacunado a unos 250 mil coahuilenses. Informó que este miércoles en "La Arena", donde era el Centro de Convenciones, atendieron a dos desmayados que fueron trasladados a un hospital.

También en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Campus Arteaga, auxiliaron a un señor que sufrió un dolor muy fuerte en el corazón. Ahí mismo, en la ambulancia, le hicieron un electrocardiograma y afortunadamente no fue un infarto. "Venimos a apoyar, a ver lo que se necesita por indicaciones del gobernador Riquelme Solís, a ver que todo vaya en orden", apuntó.

"Pusimos ambulancias de terapia intensiva en los cuatro módulos y hay 200 estudiantes de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), que van a venir a apoyarnos", resaltó. Vacunarán contra Covid-19 a pasantes de medicina Bernal Gómez destacó que en Torreón "también estamos pidiendo alumnos de medicina, coordinamos con la estancia de Bienestar para que esos muchachos que ya salen en unos meses de hacer su internado sean vacunados en agradecimiento al servicio que nos están dando en este momento".

Precisó que la vacuna es de la farmacéutica Astrazeneca. Son alrededor de 10 a 12 mil dosis diarias las que se aplicarán durante toda esta semana aquí en Saltillo a adultos mayores de 60 años. Aunque en principio era para los de 75 y más, se amplió el esquema.

En los 4 puntos se aplican de 2 a 3 mil diarias por módulo. El lunes fueron 12 mil 041 vacunados.

Hay personal del ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS. La coordinación es buena, la intención es apoyar es sumarnos, darles la atención que necesiten para que todo vaya lo mejor posible.