Caos en el aire: Cancelan más de 5.000 vuelos en EEUU en los primeros días de 2022

·2  min de lectura

El panorama no es alentador para los viajeros. Durante el primer fin de semana de 2022, se registraron graves perturbaciones aéreas en EEUU debido a múltiples factores, entre ellos, la falta de personal, la rápida expansión de la variante ómicron y las condiciones climatológicas, en específico, el temporal de nieve que azota varias entidades del país.

Hasta el recién pasado domingo, se habían contabilizado 2.465 vuelos cancelados en EEUU; tan solo el sábado pasado, se registraron 2.750 cancelaciones. Estas dos cifras representan más de la mitad de las cancelaciones mundiales del fin de semana pasado, las cuales sumaron un total de 8.888, según el sitio FlightAware.

Durante el fin de semana de Año Nuevo, las aerolíneas comerciales de EEUU cancelaron 2.373 vuelos y, a nivel mundial, la cifra ascendió a más de 3.900. Las aerolíneas que más vuelos cancelaron fueron Southwest, JetBlue, Delta y American Airlines, cada una con más de 100 vuelos; Southwest canceló 264 y JetBlue interrumpió el 16 por ciento de sus operaciones comerciales.

Pero, sin duda, las aerolíneas más afectadas el pasado domingo fueron SkyWest, con 521 vuelos cancelados; China Eastern, con 468 vuelos; y Southwest, con 421 vuelos, según datos de FlightAware.

De acuerdo con la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte de EEUU), los aeropuertos más afectados fueron Chicago O’Hare debido a las tormentas invernales, lo cual provocó la cancelación de 280 vuelos en origen y 262 en destino; aunque otros reportes hablan de 800 vuelos cancelados en O’Hare y más de 250 en el aeropuerto de Midway. Otros aeropuertos que tuvieron graves complicaciones fueron los de Denver, en Colorado; Atlanta, Georgia; y Newark, Nueva Jersey.

La TSA informó que, del viernes 31 de diciembre hasta el lunes 3 de enero, esperaban un flujo de visitantes de 10 millones de personas. En los últimos 10 días, se estima que más de 14.000 vuelos comerciales han sido cancelados.

Por si fuera poco, por primera vez en cuatro meses, más de 100.000 personas están hospitalizadas en EEUU a causa del covid-19 y sus variantes, incluida ómicron, la cual los expertos médicos han catalogado como “muy contagiosa”. El récord de hospitalizaciones fue en enero de 2021, cuando se contabilizaron más de 142.000 casos confirmados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.