El canto de las aves se vuelve más silencioso y menos variado por el cambio climático, advierte un estudio

El sonido transportador del canto de los pájaros, que juega un papel clave en la conexión de la humanidad con la naturaleza, se está volviendo más silencioso y menos variado en Europa y América del Norte, según reveló una investigación que examina los últimos 25 años.

El equipo de investigación advirtió que la pérdida de ciertas especies, que sirve para hacer que los sonidos del mundo natural sean menos complejos y de menor volumen, podría conducir a menores niveles de apreciación e interacción con el campo, lo que a su vez podría permitir que el problema se agrave.

El equipo, dirigido por científicos de la Universidad de East Anglia, utilizó una nueva técnica para reconstruir los paisajes sonoros de más de 200 mil sitios durante los últimos 25 años.

Esto incluyó el uso de datos de monitoreo de aves de ciencia ciudadana “líderes en el mundo” junto con registros de más de 1,000 especies de aves en la naturaleza.

Los niveles de monitoreo de las diversas aves que se ven en la naturaleza se utilizaron luego para reconstruir paisajes sonoros históricos.

El autor principal, el Dr. Simon Butler, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, explicó: “Los beneficios del contacto con la naturaleza son generalizados, desde una mejor salud física y bienestar psicológico hasta una mayor probabilidad de participar en un comportamiento pro ambiental.”

“El canto de los pájaros juega un papel importante en la definición de la calidad de las experiencias de la naturaleza, pero la disminución generalizada de las poblaciones de aves y los cambios en la distribución de las especies en respuesta al cambio climático significan que es probable que las propiedades acústicas de los paisajes sonoros naturales estén cambiando.”

"Sin embargo, las grabaciones de sonido históricas no existen en la mayoría de los lugares, por lo que necesitábamos desarrollar un nuevo enfoque para examinar esto".

Leer más: Facebook eliminará su sistema de reconocimiento facial

Los paisajes sonoros reconstruidos se basaron en datos de recuento anual de aves de los sitios de la Encuesta de aves reproductoras de América del Norte y el Esquema paneuropeo de monitoreo de aves comunes, que se combinaron con grabaciones de Xeno Canto, una base de datos en línea de cantos y cantos de aves.

Luego, los investigadores categorizaron las características acústicas de estos paisajes sonoros utilizando cuatro índices para medir la distribución de la energía acústica en las frecuencias y el tiempo.

Estos índices están impulsados por la complejidad y la variedad del canto de los pájaros en las especies que contribuyen, pero cuantifican la diversidad y la intensidad de cada paisaje sonoro en su conjunto.

Butler reveló: “Encontramos una disminución generalizada en la diversidad e intensidad acústica de los paisajes sonoros naturales, impulsada por cambios en la composición de las comunidades de aves.”

“Estos resultados sugieren que la banda sonora de la primavera se está volviendo más silenciosa y menos variada y que una de las vías fundamentales a través de las cuales los humanos se relacionan con la naturaleza está en declive crónico, con implicaciones potencialmente generalizadas para la salud y el bienestar humanos.”

“Dado que la gente escucha predominantemente, en lugar de ver, pájaros, es probable que las reducciones en la calidad de los paisajes sonoros naturales sean el mecanismo a través del cual el público en general sienta con mayor intensidad el impacto de la disminución de la población en curso”, agregó.

Los investigadores señalaron que la relación entre los cambios en la estructura de las comunidades de aves y las características resultantes del paisaje sonoro no es fácil de predecir.

La Dra. Catriona Morrison, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, realizó los análisis. Precisó: “En general, encontramos que los sitios que han experimentado mayores disminuciones en abundancia total y/o riqueza de especies también muestran mayores disminuciones en diversidad e intensidad acústica.”

“Sin embargo, la estructura de la comunidad inicial y cómo las características de llamada y canto de las especies se complementan entre sí, también juegan un papel importante en la determinación de cómo cambian los paisajes sonoros.

“Por ejemplo, la pérdida de especies como la alondra o el ruiseñor, que cantan canciones ricas e intrincadas, probablemente tenga un mayor impacto en la complejidad del paisaje sonoro que la pérdida de una especie de córvidos o gaviotas estridentes. Sin embargo, esto también dependerá fundamentalmente de cuántos ocurrieron en el sitio y qué otras especies están presentes.”

“Desafortunadamente, estamos atravesando una crisis ambiental global y ahora sabemos que la conexión cada vez menor entre las personas y la naturaleza puede estar contribuyendo a esto”, dijo.

“A medida que colectivamente nos volvemos menos conscientes de nuestro entorno natural, también comenzamos a notar o preocuparnos menos por su deterioro. Estudios como el nuestro tienen como objetivo aumentar la conciencia de estas pérdidas de una manera tangible y con la que se puedan relacionar y demostrar su impacto potencial en el bienestar humano".

El estudio se produce después de que una investigación de Birdlife International, publicada el mes pasado, revelara que una de cada cinco especies de aves en Europa está amenazada o casi amenazada de extinción, y una de cada tres especies de aves en Europa ha disminuido en las últimas décadas.

La investigación mencionó que los principales impulsores de la disminución de las aves en Europa son el cambio de uso de la tierra a gran escala, las prácticas agrícolas intensivas, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación de las aguas continentales y el desarrollo de infraestructura.

El nuevo estudio se publica en la revista Nature Communications.

Relacionados

Cop26: Jeff Bezos promete 2 mmdd para medio ambiente; “la Tierra es tan frágil”, dice

¿Qué tan mala es realmente la minería de bitcoins para el medio ambiente?

Activistas ambientales protestan en todo el mundo