#CantArgentina: una canción de Charly García unió a todo el país para celebrar la solidaridad

Valeria Musse

Una canción emblema y un homenaje en simultáneo a la solidaridad de los argentinos. Por las personas que este año rompieron récords y eligieron ser donantes. Por las que acompañan a otros en momentos difíciles, con donaciones, abrazos y todo tipo de asistencia. Por cada uno ellos, cientos de ciudadanos se congregaron en más de 300 ciudades y localidades del país para entonar, como un multitudinario coro, la canción "Inconsciente colectivo", de Charly García.

El epicentro del festival, llamado #CantArgentina, estuvo en la porteña Plaza de Mayo. Desde las 17, los asistentes comenzaron a llegar. Un escenario era el principal anfitrión hasta ese momento. Aunque no era la consigna, hubo quienes se solidarizaron con quienes más lo necesitan y dejaron vestimenta y alimentos no perecederos en un puesto de Red Solidaria.

"Hace muchos años que queremos convocar a la Argentina para celebrar el compromiso de nuestro pueblo, para hacer un homenaje a la solidaridad, que nos conmueve -afirmó Juan Carr, fundador de Red Solidaria-. Queríamos agasajar a nuestro pueblo en un día que no hubiera ni dolor ni tragedia". La convocatoria sorprendió a los organizadores en los días previos. Decenas de ciudades se sumaron al festival día a día.

Leonardo Caro miraba con ansiedad hacia el escenario montado en la mitad de plaza, detrás de la Pirámide de Mayo. "Me parece un evento culturalmente interesante. Muchas ciudades cantando una misma canción al mismo tiempo. Y no podía ser otro el tema", dijo el hombre, de 50 años, a LA NACION, complacido por la elección del tema de Charly. Mientras esperaba que llegara su familia, observaba cómo Turf se preparaba para dar su show, que transitó por los hits de la banda.

Desde temprano, diversos artistas participaron de la celebración. El ambiente se colmaba de música a la espera de la instancia cúlmine, de ese instante en el que, durante algunos minutos, cientos de argentinos dispersos por el país cantarían al unísono "Inconsciente colectivo". Los artistas invitados fueron Turf, Airbag, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Fabián "Zorro von" Quintiero, Ráfaga, Javier Malosetti y Feli Colina, entre varios otros.

"Les debo mi vida a los argentinos", resaltó varias veces Mireya González. Con su espalda apoyada en uno de los árboles de la plaza, disfrutaba del espectáculo, pero se daba tiempo para reflexionar. La mujer y su familia llegaron desde Chile hace poco menos de 20 años. La hija tiene una enfermedad crónica en la médula. "Acá la atienden bárbaro. Son muy solidarios con nosotros", contaba. A pocos metros, cuatro amigas compartían un pan dulce y una ronda de mates.

Apenas Javier Calamaro subió al escenario, resaltó que la idea "de compartir al menos una canción entre todos es maravillosa en este momento del país" e invitó a Carr a cantar a dúo algunas estrofas de "No me nombres". Juana y Marco miraban con atención. "Nos pareció una linda salida familiar. Tenemos que volver a unir a nuestro país. Eso es lo que quiero para ellos", decía su mamá, Carolina Estévez, que se detuvo a aplaudir a los trabajadores de la Antártida que, según anunciaron los organizadores por altoparlante, escuchaban el evento por Radio Nacional.

Yolanda Strada no dejaba de bailar al ritmo de Ráfaga con su pequeña beba, Francesca, en brazos. Llegaron al evento de casualidad, pero cuando se enteraron de qué se trataba no dudaron en quedarse. "Como argentinos somos bastante solidarios. Hay que ayudar cuando se puede. Al menos, eso es lo que intentamos inculcar a nuestros hijos, ¿no?", opinó la mujer oriunda de General Roca, Río Negro.

Cuando faltaba media hora para que el multitudinario coro se hiciera escuchar en todo el país, una pantalla del escenario empezó a marcar la cuenta regresiva. Mientras tanto, una veintena de personas con remeras estampadas con la cara de mujeres y hombres recordaba al público, desde el estrado, los rostros de quienes aún no aparecen, como María Cash o Sofía Herrera.

#CantArgentina, homenaje a la solidaridad

Y, finalmente, el reloj marcó las 20. "Es necesario cantar de nuevo, una vez más", se escuchó antes de que una mujer leyera las estrofas de "Inconsciente colectivo" y las imágenes de Charly García acompañaran el texto. La gente permanecía en silencio, a la espera. La música empezó a sonar y las palmas siguieron el ritmo. Dos veces se cantó. Dos veces sonaron fuerte y cerrados los aplausos. Detrás, en la pantalla, se proyectaban imágenes -algunas en vivo y otras de los días de práctica- que llegaron desde otras ciudades.

¿Por qué esa canción para esta jornada de homenaje? Carr se remontó a lo que sucedió unos meses atrás: "Tuvimos un invierno duro, y Charly y varios músicos amigos nos ayudaron con donaciones para la gente. Yo les pregunté entonces qué canción de Charly elegirían para este tipo de situaciones". La respuesta fue casi inmediata. "Inconsciente colectivo", del álbum Yendo de la cama al living.

"Este año hubo récord de trasplantes: fueron 903. Hay 42.000 bomberos voluntarios, 11.000 colaboradores atentos a la Alerta Solidaria, 14.500 damas rosadas en hospitales, 85.000 scouts en servicio permanente y 54.0000 dadores de sangre ¿Cómo no celebrarlo?", insistió Carr, entusiasmado.

El festival prosiguió con más artistas, pero mucha gente empezó a retirarse de la plaza. La canción ya había sido entonada.

Si estás interesado en sumarte a #CantArgentina, este es el WhatsApp para sumarte: +54 911 4915 9470.