Cantantes dan bienvenida a líderes del G7 en Cornualles con temas junto al mar

Por Helena Williams

FALMOUTH, Inglaterra, 10 jun (Reuters) - Paseando por el muelle Príncipe de Gales en Falmouth, en el sudoeste de Inglaterra, el grupo local de salomas Bryher's Boys hace una interpretación del tema tradicional de Cornualles "Lamorna" para deleite de los espectadores.

Los 11 hombres, de entre 50 y 70 años, se especializan en canciones tradicionales marineras, que ganaron popularidad luego de que un cartero escocés publicara una actuación en las redes sociales que se volvió viral durante la cuarentena de coronavirus.

Los Bryher's Boys se presentaron antes de la cumbre del G7 del fin de semana, que se celebrará cerca de Falmouth, en el condado inglés de Cornualles, y antes del Festival Internacional Salomas el 19 de junio, que este año será virtual debido a la pandemia de COVID-19.

"Cornualles tiene una tradición de este tipo de canciones", dijo el líder de la banda Trevor Brookes.

"Los mineros y la acústica de la mina ayudaron a cantar el coro y de ahí vino el canto tradicional de Cornualles. Y luego (...) estamos rodeados por el mar, por los marineros, los pescadores y todo eso, así que es un lazo natural para que cantemos ambos géneros", agregó.

Brookes dijo que alguna vez se cantaron estas salomas para animar a los marineros mientras realizaban las tareas diarias como levantar el ancla e izar las velas.

"Había que coordinar a los hombres al unísono, así que tenías a un cantante de salomas, eso inspiró a este grupo a cantar juntos y a la gente le gusta", agregó.

Brookes ve la reunión del G7 de líderes de las principales economías desarrolladas como una oportunidad para mostrar la cultura y las tradiciones de Cornualles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus pares se reunirán desde el viernes en la pintoresca ciudad costera de Carbis Bay, a unos 56 kilómetros de Falmouth, para mantener reuniones cara a cara en las que es probable que la pandemia y el cambio climático estén en la agenda.

(Editado en español por Lucila Sigal)