Cantante de YouTube arrestada en Irán por dar concierto en línea sin hiyab, dice abogado
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las autoridades iraníes han arrestado a una cantante que realizó un concierto virtual en YouTube, según informó un abogado.
Milad Panahipour, un abogado iraní, dijo que Parastoo Ahmady, de 27 años, fue arrestada en la ciudad de Sari, capital de la provincia norteña de Mazandarán, el sábado.
El jueves, el poder judicial había abierto un proceso respecto al concierto de Ahmady, en el que ella apareció ataviada con un vestido largo negro sin mangas y sin cuello, pero sin hiyab. Estuvo acompañada por cuatro músicos varones.
Ahmady había publicado su concierto en YouTube el día anterior, diciendo: “Soy Parastoo, una chica que quiere cantar para las personas que amo. Este es un derecho que no podía ignorar; cantar por la tierra que amo apasionadamente”.
El concierto en línea ha sido visto más de 1,4 millones de veces.
Panahipour le dijo a The Associated Press que "no sabemos los cargos contra la señorita Ahmady, quién la arrestó, ni el lugar donde fue detenida, pero seguiremos el asunto a través de las autoridades legales”.
También dijo que dos músicos de la banda de Ahmady —Soheil Faghih Nasiri y Ehsan Beiraghdar— fueron arrestados en Teherán el sábado.
Tras la Revolución Islámica en Irán en 1979, inicialmente se prohibió a las mujeres cantar en absoluto, luego cantar o bailar en solitario ante audiencias mixtas. Las vocalistas femeninas podían actuar para audiencias masculinas sólo como parte de un coro. Pero se les permite cantar en una sala sólo para audiencias femeninas.
También, según la ley iraní e islámica, a las mujeres no se les permite aparecer sin hiyab frente a hombres que no sean familiares.
Para las mujeres musulmanas practicantes, cubrirse la cabeza es un signo de piedad ante Dios y de modestia frente a hombres fuera de sus familias.
Hubo protestas en Irán en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien había sido arrestada por la policía de moralidad por supuestamente no llevar su hiyab.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.