Cantante Sawayama, quien presionó por cambio de reglas, entre las nominadas a los BRIT Awards

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de Rina Sawayama

LONDRES, 11 mar (Reuters) - Rina Sawayama, una cantante nacida en Japón que ha vivido en Gran Bretaña durante 26 años, es una de las tres candidatas al premio Rising Star en los BRIT Awards de este año, después de presionar con éxito por cambiar las reglas de elegibilidad.

El cantante Griff y el rapero Pa Salieu también fueron nominados al premio, anteriormente llamados BRITs Critics' Choice, dijeron el jueves los organizadores de los galardones de la música pop británica.

Sawayama, cuyo álbum debut "Sawayama" fue nombrado uno de los mejores de 2020 por la revista de música NME, había dicho que no podía ser considerada para las categorías de premios británicos en los BRITs o para el Premio Mercury porque no tenía pasaporte británico.

El mes pasado, la cantante dijo que tuvo varias conversaciones con la Industria Fonográfica Británica (BPI, por su sigla en inglés), que organiza los premios, y el organismo confirmó que los artistas que han sido residentes permanentes en el Reino Unido por más de cinco años ahora serían elegibles.

"Literalmente me caí al suelo cuando me enteré de que había sido nominada para Rising Star", dijo Sawayama en un comunicado.

"Realmente no puedo expresar con palabras cuánto significa esto para mí dado que no era elegible para este premio hace unas semanas y ahora esa puerta se ha abierto para las generaciones futuras de artistas como yo", agregó.

Los BRIT Awards se celebrarán en mayo.

(Reporte de Marie-Louise Gumuchian; editado en español por Lucila Sigal)