Fiscal llama "depredador" a cantante de R&B R. Kelly en juicio por abusos sexuales

·2  min de lectura
Ilustración provista por la corte. R. Kelly escucha la audiencia durante la selección del jurado que escuchará su caso por abusos sexuales, incluyendo a menores, en un tribunal de Brooklyn, Nueva York. Agosto, 2021 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

Por Brendan Pierson y Karen Freifeld

NUEVA YORK, 18 ago (Reuters) -R. Kelly es un "depredador" que exigía fidelidad absoluta a las muchas mujeres y niñas menores de edad que reclutó para mantener relaciones sexuales, durante una trama delictiva que duró dos décadas, dijo una fiscal federal el miércoles, al comienzo del juicio por abusos contra la superestrella del rhythm and blues.

La fiscal asistente María Meléndez dijo a un jurado de siete hombres y cinco mujeres en una corte federal de Brooklyn que Kelly usó "mentiras, manipulaciones, amenazas y abusos físicos" para dominar a sus víctimas, al tiempo que filmó a menudo sus encuentros sexuales.

Meléndez dijo que Kelly, de 54 años, exigía que sus víctimas obtuvieran su permiso antes de hacer virtualmente cualquier cosa, como ir al baño, y que las extorsionaba amenazándolas con hacer públicas cartas autoincriminatorias que les obligaba a escribir por si huían.

"Este caso tiene que ver con un depredador", dijo Meléndez en su declaración inicial. "Este caso no tiene que ver con una celebridad a la que gusta mucho la fiesta".

Kelly, tres veces ganador del Grammy, cuyas canciones incluyen "I Believe I Can Fly" y "Bump N' Grind", se ha declarado inocente de los nueve cargos de la acusación, que también incluyen sobornos y extorsión. Asimismo, ha negado rotundamente haber actuado mal.

Los fiscales argumentarán que Kelly -cuyo nombre completo es Robert Sylvester Kelly- utilizaba un séquito de mánagers, guardaespaldas y otras personas para reclutar a mujeres y niñas, a veces en los conciertos, para abusar de ellas.

Además, afirman que Kelly exigía un "compromiso absoluto" de sus víctimas, incluyendo que no miraran a otros hombres y le llamaran "papito". Se espera que testifiquen en nombre del gobierno algunas de sus acusadoras, identificadas por su nombre o su apodo, y al menos un guardia de seguridad.

El equipo legal de Kelly calificó a las acusadoras como "groupies descontentas" que suspiraban por estar con él, para luego cambiar sus historias.

El juicio fue retrasado varias veces por la pandemia de coronavirus y se espera que dure alrededor de un mes.

El proceso es la culminación de años de sospechas y acusaciones contra Kelly, muchas de ellas tratadas en el documental de Lifetime de 2019 "Surviving R. Kelly", y llega casi cuatro años después del inicio del movimiento #MeToo.

Kelly lleva más de dos años en la cárcel y podría enfrentarse a décadas de prisión si es condenado. Incluso si es absuelto, todavía se enfrenta a cargos relacionados con delitos sexuales en Illinois y Minesota, donde también se declaró inocente.

(Editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.