Un cantante punk polaco lucha por no olvidar el Holocausto: "La cultura del recuerdo es importante"
Esta semana se celebran tres grandes conciertos de la banda punk polaca Trupa Trupa: uno en Londres, otro en Nottingham y un tercero en Manchester. Todos los conciertos son en Inglaterra, el año que viene la gira continuará por Estados Unidos e Irlanda, donde Iggy Pop les ha invitado personalmente al festival In the Meadows.
El cantante Grzegorz Kwiatkowski dice que la banda de Gdansk tiene más aficionados en el extranjero que en la propia Polonia, porque a menudo tratan capítulos oscuros de la historia, especialmente el Holocausto. Grzegorz toca junto a Wojtek Juchniewicz y Tomek Pawlucszuk y es poeta, activista y conferenciante.
"Creo que todas estas cosas -Trupa Trupa, poesía, activismo y vida universitaria- están mezcladas. Para mí, todo es una parte. Todo forma parte de un proyecto artístico de memoria. Desde mi punto de vista, se trata de la memoria, la historia, la belleza y la creación artística", explica Grzegorz.
"Mi poesía está conectada con Trupa Trupa y Trupa Trupa está conectada con mi activismo. Mi activismo está relacionado con mi poesía. Mi poesía está relacionada con mi vida universitaria. Así que todo está conectado, pero es un poco diferente".
Recordar el Holocausto
El tema más importante es el recuerdo del Holocausto. Grzegorz escribe poemas sobre ello e investiga. En 2025 será artista residente en el programa Fortunoff Archive de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Allí escribirá poemas sobre los testimonios del Holocausto almacenados en el Archivo Fortunoff. Más adelante en el proceso, también participará la banda Trupa Trupa al completo.
En Gdansk, Grzegorz lleva ocho años haciendo campaña por la memoria del antiguo gueto de la ciudad: "Para mí, (el gueto) es un lugar muy simbólico porque he luchado durante muchísimos años para que este lugar sea recordado". No lejos del centro de Gdansk, hay ahora una cadena de planos conmemorativos del gueto.
"La gente, los turistas y los visitantes que vienen a Gdansk pueden ahora conocer la historia y respetar a las víctimas de este lugar tan trágico", explica Grzegorz.
"Por la historia de mi familia"
Como cantante, poeta, conferenciante y activista, Grzegorz se ocupa del Holocausto, un capítulo muy oscuro de la historia polaca y mundial, pero ¿por qué lo hace?
"Lo hago por mi historia familiar. Y lo hago porque mi abuelo fue prisionero del campo de concentración alemán de Stutthof, que estaba a 30 kilómetros de Gdansk. Así que mi familia se vio afectada por la historia de la Segunda Guerra Mundial. Mi mujer también tiene raíces judías", explica.
"La familia de mi mujer se escondió en el bosque cerca de la ciudad de Rzeszów durante la Segunda Guerra Mundial porque eran judíos. Así que mi familia se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto desde ambos lados de una forma muy trágica".
La historia de su familia influye mucho en el trabajo de Grzegorz: "Muy pronto me di cuenta de que la violación de los derechos humanos y los crímenes de guerra no son sólo problemas del pasado, sino también del mundo actual. Por supuesto, el mundo es hoy más seguro que durante la Segunda Guerra Mundial. Pero sigue siendo un lugar muy peligroso para mucha gente".
Para Grzegorz, la historia es algo más que recordar: "La cultura del recuerdo es importante para ser una buena persona. Debemos recordar las tragedias y el pasado para ser mejores personas".