La cantante Jewel le suplicó a Tony Hsieh que buscara ayuda de salud mental antes de su muerte en un incendio

Tony Hsieh, ex director general de Zappos, en 2017 (REUTERS)
Tony Hsieh, ex director general de Zappos, en 2017 (REUTERS)

Una biografía que está por publicarse del ex director general de Zappos, Tony Hsieh, reveló cómo la cantante Jewel intentó salvar a su viejo amigo antes de su muerte en noviembre de 2020.

Jewel, según un extracto de la biografía publicado en el Wall Street Journal la semana pasada, le comunicó a Hsieh su preocupación por su salud mental en múltiples ocasiones antes de su muerte a los 46 años en un incendio en su casa hace dos años.

Si bien su muerte fue declarada un accidente, los informes de entonces sugieren que Hsieh sufría de problemas de salud mental y había recurrido a las drogas, incluido el óxido nitroso, que produce efectos temporales.

Durante una visita a la casa de Hsieh en Utah en agosto de 2020, Jewel y sus empleados presuntamente encontraron al director general de Zappos rodeado de botes de óxido nitroso. Los informes sugieren que él consumía esa sustancia antes de su muerte, dice la autobiografía.

También se encontraron “cientos de velas” en la casa de Hsieh, la cual fue descrita como “sucia” y llena de excrementos de su terrier, Blizzy, por las personas cercanas a la cantante de folk que interpretó el éxito de 1995 “Who Will Save Your Soul”.

On her way out, she told a security guard and staffers: “If he kills himself and everyone else in there from a huge fire, you can’t say you weren’t warned”. The excerpt also said Jewel questioned what visitors were doing at the property, many of whom appeared unconcerned about the Zappos CEO.

Además, en las notas adhesivas se les pedía a los visitantes que no limpiaran la basura, y Jewel finalmente encontró a Hsieh sentado en ropa interior en su patio trasero durante su visita de agosto de 2020 a su casa en Utah. Se pensó que esto ocurrió en los días posteriores a su renuncia como director general de Zappos, un minorista de ropa en línea.

Hsieh le dijo que había inventado “el algoritmo para la paz mundial” y le entregó a Jewel una caja que contenía números garabateados, y también afirmó haber “hackeado” la necesidad de dormir y agregó: “Voy a comenzar un nuevo país”, según la autobiografía.

Al salir, le dijo a un guardia de seguridad y al personal: “Si se mata a sí mismo y a todos los demás en un gran incendio, no pueden decir que no se les advirtió”. El extracto también dice que Jewel cuestionó qué hacían los visitantes en la propiedad, muchos de los cuales parecían despreocupados por el director general de Zappos.

Jewel (retratada en 2020) ha hablado sobre la salud mental en el pasado
Jewel (retratada en 2020) ha hablado sobre la salud mental en el pasado

Como informó Forbes en diciembre de 2020, Jewel expresó sus temores después de visitar a Hsieh y le dijo en una carta: “Voy a ser franca... necesito decirte que no creo que estés bien y en tus cabales”.

“Creo que estás tomando demasiadas drogas que hacen que te desasocies”, alegó la carta de Jewel, y agregó: “Las personas de las que te rodeas son ignorantes o están dispuestas a ser cómplices de que te suicides”.

Los comentarios se incluyeron en una serie de revelaciones sobre Hsieh en la biografía de Kirsten Grind y Katherine Sayre, próxima a publicarse, que se titula: Happy at Any Cost, The Revolutionary Vision and Fatal Quest of Zappos CEO Tony Hsieh. Su lanzamiento en Estados Unidos es el 15 de marzo.

Según los informes, Jewel y el difunto empresario se conocieron cuando ella trabajaba para desarrollar un programa de salud mental para los empleados de Zappos, y luego se hicieron amigos y socios comerciales.

La semana pasada, un examigo, asistente y socio comercial de Hsieh demandó a su familia por US$9 millones por presuntos trabajos que no fueron remunerados en virtud de algunos contratos con el ex director general de Zappos.

Si resides en EE.UU. y tú o alguien que conoces necesita asistencia de salud mental en este momento, llama a la Línea de ayuda nacional para la prevención del suicidio al 1-800-273-TALK (8255). Es una línea directa de ayuda para crisis confidencial y gratuita que está disponible para todos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si te encuentras en otro país, puedes ir a www.befrienders.org para encontrar una línea de ayuda cerca de ti.