Anuncios

La cantante guatemalteca Sara Curruchich lanza un sencillo sobre la defensa de las mujeres

Guatemala, 16 oct (EFE).- La cantautora indígena maya kaqchikel guatemalteca Sara Curruchich presentó este viernes un adelanto de su segundo disco con el sencillo "La Siguanaba", que trata sobre una leyenda conocida en el país centroamericano y la región pero con un giro de "protección" a las mujeres.

El tema fue grabado originalmente en el Teatro Municipal de la segunda ciudad más grande del país, Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, desde donde Curruchich cuenta con su música y letras la historia de La Siguanaba, "un ser que protege a otras mujeres de hombres abusadores".

"Me parece importante que se nombre a las mujeres como heroínas, como compañeras y como hermanas, para acuerparnos en la lucha contra las diferentes violencias que nos agreden y nos someten", comentó la cantautora en un comunicado de prensa.

Curruchich, de 27 años, es originaria de San Juan Comalapa, un municipio indígena del departamento de Chimaltenango (centro), con una tradición histórica de las artes y leyendas.

La Siguanaba "aleja a los hombres agresores y se los lleva a los barrancos, como una manera de proteger a las mujeres", subrayó la cantautora.

"Con cabellos largos, huipiles blancos, bajo la noche de luna nueva creciente, llena, menguante, ella se mostró. Algunos por los pueblos la ven caminar, han visto su rostro. Cicatrizado está. Hay quienes le temen, le creen sobrenatural, pero su historia les quiero contar", canta la artista guatemalteca en el sencillo, de 4,19 minutos de duración.

LA LEYENDA

Según Curruchich, la leyenda cuenta que la Siguanaba "es un espíritu", aunque otros relatos aseguran que se trata de "un ente material que nunca muere. También, se dice que fue una niña que fue obligada a casarse muy joven".

En otras historias de leyenda guatemalteca, con la Siguanaba también se hace referencia a los hombres borrachos, infieles y violentos, que van tras una mujer atractiva que tiene el rostro oculto en la noche. Tras la persecución, la mujer los dirige a barrancos, donde, al ser alcanzada, revela su cara de caballo, provocando la caída, enfermedad o muerte de estos.

El video del nuevo sencillo fue grabado en el teatro de Quetzaltenango, producido por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, en inglés), y escenificó el desarrollo de un concierto sin público en el mítico establecimiento, debido a las restricciones sociales del Gobierno para combatir la covid-19, que este viernes superó los 100.000 contagios y llegó a 3.478 muertes a causa de la infección.

La Siguanaba constituye el primer adelanto del segundo disco de Curruchich, luego del exitoso Somos, lanzado en 2019 en su natal Guatemala y este 2020 en España, que fue dedicado "a la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, los pueblos, la tierra y la diversidad del mundo", según el comunicado de la artista kaqchikel.

Este mismo viernes, Curruchich también lanzó un dueto con la cantante guatemalteca Fabiola Roudha, quien obtuvo un segundo lugar en el programa de telerrealidad mexicana La Academia en 2008.

Curruchich se presentó el pasado 7 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México junto a la chilena Mon Laferte y la chileno-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo Mujeres.

(c) Agencia EFE