Cantú dice a la OEA que De la Garza cometió fraude en 2018

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Felipe de Cantú Rodríguez, candidato a la alcaldía de esta ciudad, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, hizo llegar este viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, una carta donde explicó al funcionario del organismo interamericano, que el aspirante a la gubernatura de Nuevo León por la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos, cometió fraude en las elecciones de 2018.

Así lo dio a conocer Felipe Enríquez, integrante del equipo de Clara Luz Flores, aspirante a la gubernatura del estado por la alianza que conforman Morena, el PT, el PVEM y Nueva alianza, quien fue en el encargado de llevar la misiva al secretario general de la OEA en sus oficinas de Washington, Estados Unidos.

La carta que elaboró Felipe de Jesús Cantú, fue en respuesta a la denuncia que el pasado miércoles presentó Adrián de la Garza ante Almagro, quejándose de la "intromisión" del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de Nuevo León, por señalarlo de "comprar votos", al prometer la entrega mil 500 pesos bimestrales a mujeres del estado, mediante la denominada "tarjeta rosa".

De la Garza acusó al mandatario nacional de violar la Carta Democrática Interamericana, y expuso que su denuncia ante la OEA, no era sólo por lo que, con la actuación de López Obrador, está pasando en la elección en Nuevo León, sino en todo México, que "es grave para todos nosotros, (porque) atenta contra nuestras libertades, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, certeras y que dan democracia a nuestro país".

Felipe Enríquez, comentó mediante un video que se tomó frente al edificio de la OEA, que había tenido una "extraordinaria reunión de trabajo con Luis Almagro", donde dialogaron sobre diversos temas que le importan a Nuevo León.

Expresó que explicó al secretario general del organismo interamericano, "el fraude electoral de 2018, con el cual Adrián de la Garza le robó la elección de Monterrey a Felipe de Jesús Cantú", quien apenas el miércoles fue designado candidato por Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, en sustitución de Víctor Fuentes Solís, que renunció de manera sorpresiva el mismo día.

En la entrevista, dijo Enríquez entregó a Luis Almagro una carta en la que Cantú Rodríguez explica perfectamente cómo ocurrió el fraude.

Asimismo, se le informó sobre el "acoso político" por parte de la administración municipal de Monterrey, para evitar que Luis Donaldo Colosio se inscribiera como candidato a presidente municipal de esta ciudad. Sin duda, afirmó Enríquez "estos dos hechos atentan contra la democracia en Monterrey, así como en Nuevo León".

El tercer tema que comentaron, señaló Enríquez, fue sobre la actuación de Adrián de la Garza como procurador de Justicia del Estado durante el periodo 2011-2015, durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.

En ese gobierno aseveró Enríquez "se cometieron grandes hechos de corrupción" y Adrián de la Garza nada hizo por castigarlos. "Omitió realizar su función y por lo tanto se convirtió en cómplice".

Finalmente, dijo, comentó a Luis Almagro que como procurador de Justicia Adrián de la Garza recibió más de 200 recomendaciones en materia de derechos humanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.