No se cantó “Vamos a volver” en el acto de Cristina Kirchner el 4 de noviembre de 2022

Más de 4.000 usuarios de redes sociales comparten desde el 4 de noviembre pasado un video en el que funcionarios y activistas políticos argentinos supuestamente entonan “Vamos a volver” –un cántico popularizado durante la campaña presidencial de 2019– en el marco de un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el audio fue manipulado. En la versión original, que se encuentra en la cuenta oficial de la funcionaria en YouTube, se escucha que lo que se cantó fue “Cristina presidenta”.

Cristina y Kicillof cantan vamos a volver, hace 3 años que es gobernador y ella es la vicepresidente, será que no se dan cuenta que están gobernando”, se lee en uno de los tuits que viralizó el video, en el que se puede ver al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, supuestamente coreando el cántico.

Cantaban ‘vamos a volver’, qué país de locos, por dios”, se lee en otra publicación en Facebook . La misma afirmación circula en Instagram y TikTok.

Captura de pantalla de un tuit, hecha el 7 de noviembre de 2022

La versión manipulada del video también fue difundida por medios el mismo 4 de noviembre, horas después del acto. La secuencia fue compartida, además, por un diputado nacional de la fuerza opositora Juntos por el Cambio, quien apuntó contra el mandatario bonaerense: “Kicillof cantando vamos a volver es el colmo del cinismo”.

El acto se llevó a cabo en una sede de la Unión Obrera Metalúrgica argentina el pasado 4 de noviembre con motivo de un plenario del gremio que tuvo como orador a su secretario general, Abel Furlán, y como invitada y oradora de cierre a la expresidenta.

Se trata del primer acto que Fernandez de Kirchner dio con público general, seguidores políticos y funcionarios del Estado luego del atentado contra su vida el pasado 1 de septiembre.

El video original

AFP Factual encontró el video del acto en el canal oficial de Fernández en YouTube. A partir del minuto 7:00 se puede escuchar que los asistentes, incluyendo Kicillof, entonan “Cristina presidenta”. Se trata de un cántico para alentar una posible candidatura de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2023.

La difusión del video por parte de un funcionario y de medios de comunicación fue criticado por diferentes portales web de noticias, así como de usuarios en redes sociales.