CanSino pide permiso para uso de emergencia en el país

·3  min de lectura

Ariadna García y Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La farmacéutica china CanSino Biologics solicitó a laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorización de uso de emergencia, para su vacuna.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer el hecho a través de su cuenta de Twitter, lo cual calificó como una muy buena noticia.

El funcionario federal detalló que el antígeno de CanSino, el cual es de una sola dosis, será envasado en Querétaro.

Recordó que durante su aplicación en protocolo fase 3, 14 mil 425 mexicanos recibieron la vacuna, hecho que ocurrió desde octubre pasado.

"Tengo el agrado de informar que CansinoBio ha solicitado a Cofepris autorización de uso de emergencia de su vacuna, aplicada con éxito a 14 425 voluntarios en México desde octubre de 2020. Esta vacuna es de una sola dosis y será envasada en Querétaro. [¡]Muy buena noticia!", escribió el canciller mexicano.

CanSino aplicó su protocolo fase 3 en al menos 40 mil personas alrededor del mundo.

México solicitó a la empresa china 35 millones de dosis, de las cuales al menos 8 millones son con las que se contará a la brevedad y serán envasadas en territorio nacional.

El gobierno federal prevé que la vacunación con el antígeno de CanSino inicie dentro del primer trimestre de este 2021.

COVAX

China ha decidido dar 10 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, al mecanismo COVAX. La embajada de ese país en México difundió que con ello se trata de satisfacer la necesidad urgente de los países en desarrollo.

"China se ha unido oficialmente al Plan de Implementación de las Vacunas contra Covid-19 (COVAX) y se mantiene en estrecha comunicación con la OMS y con otros patrocinadores de esta iniciativa, a fin de esforzarse conjuntamente para convertir las dosis en un producto público mundial y para materializar la accesibilidad y la asequibilidad en los países en desarrollo", detalló la representación diplomática en México.

Puntualizó que en respuesta la petición de la Organización Mundial de la Salud, China decidió proporcionar 10 millones de dosis de vacunas a COVAX, medida tomada para promover la distribución equitativa de dosis, para fomentar la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia y para llevar a la práctica el concepto de una comunidad de salud de la humanidad.

"La OMS ha comenzado a revisar la autorización de uso de emergencia de vacunas chinas. Las empresas chinas continuarán colaborando activamente en este sentido, y China espera que la OMS termine lo antes posible el proceso de revisión", subrayó la embajada de China en México.

El gobierno mexicano firmó en septiembre de 2020 el convenio con el Mecanismo COVAX, para garantizar el suministro.

Con COVAX, México tendrá 51 millones de dosis, las cuales comenzarán a llegar, en un primer lote, entre finales de febrero y durante el mes de marzo.

En noviembre pasado iniciaron en México los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna AD5-nCoV, creada por la farmacéutica CanSino Biologics.

La forma de elaboración de este antígeno consiste en incorporar la proteína en espiga del nuevo Sars-CoV-2 a un virus que funciona como vehículo, que para esta vacuna es un adenovirus llamado Ad5, y se propone el esquema de dosis única.

Durante el Pulso de la Salud de esta semana, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que la farmacéutica china daría a conocer los resultados de la Fase 3 de su vacuna anti-Covid.