Cannes proyectará un documental sobre protestas en Hong Kong

·2  min de lectura
Foto de archivo del documentalista Kiwi Chow posando en Hong Kong

HONG KONG/PARÍS, 15 jul (Reuters) - El Festival de Cine de Cannes proyectará el viernes un nuevo documental que relata las protestas prodemocráticas de Hong Kong de 2019 y arroja luz sobre las historias de los manifestantes, en una incorporación sorpresa a la programación de la muestra.

"Revolution of Our Times", del cineasta nativo de Hong Kong Kiwi Chow, siguió la historia de varios manifestantes y documentó los enfrentamientos con la policía, en lo que el director describió previamente a Reuters como su intento de ayudar a que el movimiento siga vivo.

China introdujo hace un año una ley de seguridad nacional para reprimir lo que considera subversión, secesionismo, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras, y cines, universidades y galerías de arte han cancelado las proyecciones o exposiciones de obras relacionadas con las protestas.

El gobierno de Hong Kong ha promulgado recientemente nuevas directrices que permiten a las autoridades censurar películas en aras de salvaguardar la seguridad nacional.

"Poder estrenar en el festival de Cannes es una buena oportunidad para que el mundo sepa que todavía hay gente que persiste en Hong Kong", dijo Chow a Reuters. "Espero que puedan entender lo que ocurrió en 2019 y aportar algo de inspiración al mundo".

Chow sostuvo que trabajó libremente en el documental. "Hago lo posible por ignorar si el documental cruzará la línea roja", dijo.

Los organizadores de Cannes dijeron que habían mantenido la proyección en secreto, en parte porque la película no estuvo totalmente terminada hasta el último minuto, pero que habían estado interesados desde que vieron los primeros extractos.

"Estamos orgullosos de presentar esta película, a través de la cual el cine puede iluminar un momento importante de la actualidad mundial", dijo el director del festival de Cannes, Thierry Fremaux, en un comunicado.

(Reporte de Jessie Pang y Sarah White; editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.