Cannes premia a tercera mujer con Palma de Oro

CANNES, Francia, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Fue muy emblemático que Jane Fonda, gran activista por los derechos de las mujeres, fuera la elegida para entregar el premio más importante del Festival de Cannes: la codiciada Palma de Oro, a una directora.

La estrella, que no había vuelto al festival galo desde 1963, impartió una clase magistral y tuvo el honor de presentar el trofeo a Justine Triet, quien, con este galardón, se suma a su compatriota Julia Ducournau, ganadora hace dos años por "Titane", y a la neozelandesa Jane Campion, que triunfó en 1993 con "El Piano".

Antes de pronunciar el nombre esperado de la película, Fonda aprovechó para remarcar que este año la Selección Oficial fue muy representativa al contar con siete cintas dirigidas por mujeres de un total de 21 obras.

Anatomía de una caída, la película que le dio a Triet la gloria, aborda el juicio a una famosa escritora sospechosa de haber matado a su esposo. La trama mantiene al espectador en vilo sin aclarar nada hasta el último momento, poniendo además en entredicho la capacidad de la justicia para encontrar la verdad.

La cineasta francesa, enérgica y convencida, aprovechó el momento para hablar del delicado momento político que atraviesa su país, criticando la respuesta de Macron y su gobierno a las protestas unánimes en contra de la reforma de las jubilaciones.

"Lo mejor está por venir", dijo al ser cuestionada en la rueda de prensa sobre los logros de las mujeres en la industria.

El premio se otorgó, según afirmó el presidente del jurado, el director sueco Ruben Östlund, "en medio de muchas sanas discusiones". Además del ganador de la Palma de Oro en dos ocasiones —Triangle of sadness (2022) y The square (2017)—, el resto del jurado estuvo conformado por Paul Dano, Brie Larson, Maryam Touzani, Denis Ménochet, Rungano Nyoni, Atiq Rahimo, Damián Szifrón y Julia Ducournau.

Distinguen la calidad humana

La zona de interés, de Jonathan Glazer, que horas antes recibió el Premio FIPRESCI de la crítica, se llevó el segundo reconocimiento en importancia: el Gran Premio del Jurado, entregado por el cineasta Roger Corman.

La película trata sobre el Holocausto, pero desde el punto de vista de la casa familiar de un comandante nazi, situada al lado del campo de concentración de Auschwitz.

Tran Anh Hùng consiguió el premio a Mejor Dirección por la meticulosa realización de La Passion de Dodin Bouffant, un filme que ensalza el proceso del arte culinario.

La sencilla historia de amor de Fallen Leaves le dio el Premio del Jurado al largometraje de Aki Kaurismaki. El trofeo, en su ausencia, lo recibieron Alma Pöysti y Jussi Vatanen, los dos protagonistas del filme.

Paul Dano fue el encargado de entregar la distinción a Mejor Guión a Sakamoto Yuji por Monster, el filme con el que teje un coming-of-age en forma de thriller para explorar el descubrimiento de la identidad y los prejuicios sociales, dirigido por Kore-eda Hirokazu, ganador de la Palma de Oro por Shoplifters en 2018.

Brie Larson presentó el premio a Mejor Actriz, que ganó Merve Dizdar por su papel en About dry grasse, de Nuri Bilge Ceylan, en donde interpreta a una mujer que ayuda a un hombre a recuperar la perspectiva sobre la vida.

Y la poética Perfect days, de Wim Wenders, le dio a su protagonista Koji Yakusho el premio a Mejor Actor por su interpretación de un hombre reservado y culto, amante de Faulkner y el rock, que encuentra la felicidad en las pequeñas cosas de su rutina como trabajador de limpieza de los sanitarios públicos de Tokio.

"Inside the yellow cocoon Shell", de Thien An Pham, presentada en la sección paralela de La Quincena de los Realizadores, obtuvo la Cámara de Oro, el premio que se otorga a la Mejor Ópera Prima. Por su parte, 27, de la directora Flóra Anna Buda, recibió la Palma de Oro al Mejor Corto.