Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cannes: el incómodo momento de Harrison Ford y Calista Flockhart en la proyección de Indiana Jones

Harrison Ford llega de la mano de Calista Flockhart a la proyección de la nueva entrega de Indiana Jones en Cannes - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA
Harrison Ford llega de la mano de Calista Flockhart a la proyección de la nueva entrega de Indiana Jones en Cannes - Créditos: @PATRICIA DE MELO MOREIRA

Antes de la proyección de Indiana Jones y el llamado del destino, la película de James Mangold que se convirtió en el largometraje más esperado de la tercera jornada del Festival de Cine de Cannes 2023, se vivió un momento tenso cuando su protagonista, Harrison Ford , miró los carteles de asignación en las butacas y notó que su esposa, Calista Flockhart, debía sentarse detrás de su fila y no a su lado, como hubiese sido pertinente.

El matrimonio se miró, visiblemente desconcertado y Ford emitió un “¡Oh!” que denotaba confusión ante la desorganización que generó que Flockhart no pudiera estar cerca suyo para una jornada tan especial en la que se iba a poder disfrutar de la quinta entrega de la saga que comenzó en 1981 con guion de George Lucas y Philip Kauffman y dirección de Steven Spielberg.

El momento, si bien duró segundos, no tardó en viralizarse, y no hizo más que iluminar, desde otro ángulo, el arrollador paso del actor por el festival en el que no solo presentó la película que protagoniza junto a Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen y Antonio Banderas -que llega a nuestras salas el jueves 29 de junio- sino en el que además recibió la Palma honorífica por su trayectoria, que fue compilada en un video proyectado en el festival.

“Estoy complacido y honrado”, declaró el actor de 80 años cuando se le otorgó la prestigiosa distinción en el auditorio Grand Theatre Lumière. “Dicen que antes de morir ves tu vida pasar ante tus ojos, y yo vi mi vida pasar ante mis ojos”, sumó, en relación a la edición del clip que sintetizaba su extensa carrera. Previamente, la estrella desfiló por la alfombra roja de la mano de su esposa, ambos muy elegantes, de negro y con looks clásicos, siempre sonrientes ante los flashes.

Harrison Ford pasó por la red carpet de Cannes con su esposa, la actriz Calista Flockhart
Harrison Ford pasó por la red carpet de Cannes con su esposa, la actriz Calista Flockhart - Créditos: @LOIC VENANCE

Flockhart y Ford llevan más de una década casados y disfrutan de un perfil bajo, por lo que su presencia en Cannes fue todo un acontecimiento. La pareja oficializó su relación en junio de 2010 en una ceremonia en Santa Fe, Nuevo México. Para él, era su tercer matrimonio y para ella, el primero. “Tenía 60 años cuando me enamoré de Calista”, dijo el actor. “Lo que más me sorprendió fue que todavía era capaz de establecer una relación duradera y hacer un compromiso serio”, declaró el actor de Blade Runner.

Calista y Harrison, felices en su paso por el festival
Calista y Harrison, felices en su paso por el festival - Créditos: @Daniel Cole

El miércoles, los protagonistas de Cannes fueron el director Pedro Almodóvar y los actores de su flamante cortometraje, el western queer Extraña forma de vida. Además del coprotagonista, Ethan Hawke, se los pudo ver a los jóvenes intérpretes del trabajo del realizador manchego, Manu Ríos, José Condessa, George Steane y Jason Fernández, quienes despertaron suspiros en su paso por el festival. El que no pudo estar presente en un día tan importante para el equipo fue Pedro Pascal, quien comanda con Hawke “la respuesta a Secreto en la montaña” que Almodóvar buscó dar con su obra.

Harrison Ford y una confesión “aterradora” sobre Indiana Jones 5

Harrison Ford y Antonio Banderas, en el rodaje de Indiana Jones 5
Harrison Ford y Antonio Banderas, en el rodaje de Indiana Jones 5 - Créditos: @Disney

En noviembre del año pasado, los primeros datos sobre la quinta entrega de la saga del popular arqueólogo fueron revelados en un artículo de la revista Empire, entre ellos, que la historia vuelve momentáneamente a los años ‘40, por lo que la primera secuencia del film de aventura será un flashback que presentará una versión joven del protagonista.

Un fotograma del film que marca el regreso de Harrison Ford como héroe de acción a los 80 años
Un fotograma del film que marca el regreso de Harrison Ford como héroe de acción a los 80 años - Créditos: @Lucasfilm Ltd

Por lo tanto, se decidió utilizar la tecnología para rejuvenecer a Ford digitalmente, un recurso que se utilizó varias veces en otras películas, como fue el caso de El irlandés, en donde Robert De Niro y Joe Pesci fueron rejuvenecidos para fines narrativos. Sin embargo, al actor de Star Wars ese proceso le pareció algo inquietante, y confesó: “Es la primera vez que veo esto y es algo aterrador. No creo que quiera saber cómo funciona, pero sin lugar a dudas que funciona. No me hace sentir el deseo de ser más joven y estoy contento de haber llegado a esta edad”.

Según explicó James Mangold, se utilizó una nueva tecnología para lograr de forma convincente mostrar al actor más joven. Asimismo, el realizador explicó cuál fue su objetivo con el largometraje presentado este jueves en Cannes: “Quería tener la chance de sumergirme en una especie de película en la línea de lo hecho por George Lucas y Steven Spielberg y darle a la audiencia una inyección de adrenalina. Y así el público no experimenta el cambio entre los años cuarenta y sesenta como un concepto intelectual, sino que se mete de lleno en el espíritu bucanero de esos viejos días”.

Harrison Ford en Cannes en una jornada muy especial
Harrison Ford en Cannes en una jornada muy especial - Créditos: @Scott Garfitt

En cuanto al rol del villano, es Mads Mikkelsen quien interpreta al temido personaje de Jürgen Voller, de quien el actor solo reveló: “Es un hombre al que le gustaría enmendar errores del pasado”. La acción, además, tendrá a la carrera espacial como telón de fondo, un momento histórico que llevará al héroe a enfrentarse con sus rivales más conocidos, según compartió uno de los guionistas del film, Jez Butterworth, quien sumó: “Está el simple hecho de que el alunizaje fue programado por un grupo de exnazis, pero que tan ‘exnazis’ son, es la cuestión principal, y ahí es donde Indy meterá sus narices”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Johnny Depp lloró en el Festival de Cannes