Cannes a la espera de una Palma de Oro de difícil elección

·1  min de lectura

El Festival de cine de Cannes cierra este sábado su 75ª edición con una difícil elección encima de la mesa, sin un claro favorito para la Palma de Oro tras casi dos semanas de cine muy diverso.

La mayoría de las 21 películas en liza por el máximo galardón abordan dramas sociales o familiares, denuncian injusticias o exhiben contradicciones, en un mundo en crisis o que se resiste a cambiar. "Close", de Lukas Dhont, un drama sobre dos adolescentes cuya amistad acaba abruptamente, suscitó muchos aplausos casi al cierre del certamen, a causa de su delicada manera de abordar una incipiente homosexualidad.

También "Las ocho montañas", de la pareja belga Charlotte Vandermeersch y Felix van Groeningen, trata sobre una amistad masculina. El cine iraní impactó con "Leila's brothers", de Saeed Roustaee, y "Holy spider" de Alí Abbasi, dos maneras distintas de reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo musulmán. "Boy from heaven", de Tarik Saleh, optó por cuestionar el islam mediante un thriller en el Egipto contemporáneo. Los países occidentales también se llevaron su lote de críticas, algunas en tono satírico, como "Triangle of sadness", del sueco Ruben Ostlund, ya ganador de una Palma de Oro por "The square" en 2017.

- El desafío migratorio -

- Cine osado -

La actriz española Rossy de Palma preside este año el jurado la Cámara de Oro, a la mejor ópera prima de un director novel, categoría en la que participan "El agua", de la española Elena López Riera, "1976", de la chilena Manuela Martelli y dos cintas colombianas, "Un varón" y "La jauría".


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.