Cannes 2022: Irma Vep ya tiene calificación de la crítica

Cannes 2022: Irma Vep ya tiene calificación de la crítica
Cannes 2022: Irma Vep ya tiene calificación de la crítica

Actualmente, el director Olivier Assayas (Fantasmas del Pasado (79%), Las Nubes de María (89%), Las Horas del Verano (93%)) y el personaje de Irma Vep son dos iconos del séptimo arte, dos figuras enigmáticas que continúan consolidándose con el paso del tiempo. Fue en 1996 cuando Assayas presentó su largometraje Irma Vep (95%), protagonizado por Maggie Cheung, en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, aunque el estreno en este certamen casi pasó desapercibido, el tiempo se encargó de demostrar todas las cualidades y los valores de producción de una cinta que se rodó con un presupuesto limitado, pero con mucha originalidad por parte de su autor.

Te recomendamos leer: Cannes 2022: Elvis ya tiene calificación de la crítica

La crítica mencionó que este largometraje destaca por sus claras referencias de estilo al cine de la Nueva Ola Francesa, su mirada frenética al mundo interior del cine y la actuación de Cheung. 26 años después, Assayas regresa al Festival de Cannes, para presentarnos una nueva versión de su clásico, Irma Vep (95%), pero ahora lo hace a través de un formato de serie de TV que estrenará el 6 de junio en HBO Max. La serie de Irma Vep (89%) se presentó el pasado 22 de mayo, fuera de competencia, como parte de la sección Cannes Premiere.

La serie Irma Vep (89%) es protagonizada por la actriz Alicia Vikander (Beckett (70%), La leyenda del caballero verde (95%)), quien da vida a Mira, una estrella de cine estadounidense desilusionada por su carrera y una reciente ruptura, que llega a Francia para protagonizar el papel de Irma Vep en un remake del clásico del cine mudo francés, "Les Vampires". Aunque esta reimaginación mantiene el argumento de la cinta de 1996, sí presenta algunas diferencias en la forma de abordar al personaje principal, desde la psicología, el nombre y hasta el vestuario.

Los críticos han reaccionado de manera positiva a la serie de Irma Vep (89%), con comentarios en los que revelan que es un inteligente ejercicio de metaficción, en el que Assayas demuestra su inteligencia y talento para hacer comentarios acerca de la actual cultura cinematografía como el streaming, el auge de las películas de superhéroes y el valor artístico del cine de zombies. La prensa asegura que al igual que el filme original, esta producción es algo que todos los amantes del cine deberían ver y que seguramente disfrutarán por lo bien elaborada y emocionante que es.

No te pierdas: Cannes 2022: Crimes of the Future ya tiene calificación de la crítica

Las opiniones destacan lo atinado del estilo autorreferencial que adopta Assayas en este remake, el cual incluye imágenes de Les Vampires y de su largometraje Irma Vep, además de un divertido personaje que es un claro alter ego del cineasta. Algunos especialistas mencionan que esta serie refleja la estrecha y explosiva relación que este director tiene con su cine. La actuación de Vikander es del agrado de los críticos, junto con su personaje, el cual consideran que ahora está mejor escrito.

En conclusión, las primeras reacciones a Irma Vep (89%), la serie, demuestran que es una producción muy divertida, una obra imprescindible para todos los cinéfilos y los fans del cine de Assayas y, una actualización mejorada de un clásico que no teme a la autoreflexión.

A continuación, te compartimos las primeras reacciones de los críticos con respecto a este próximo estreno que se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2022:

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter:

Vikander es una delicia en esta meta serie inteligente y, a veces, agotadora.

Rodrigo Perez de The Playlist:

A pesar de todos sus problemas iniciales, "Irma Vep" es un ejercicio a veces cursi, a veces vampírico, a veces metaintelectual que logra ser fascinante y emocionante.

Jonathan Romney de Screen Daily:

...es un programa astutamente elaborado, agradable y, a veces, descaradamente escabroso que, sin embargo, podría resultar una propuesta de gran atractivo para los cinéfilos incondicionales (...) el desempeño lúdico y relajado de Vikander forma un fuerte hilo unificador.

La redacción de Opentapes:

Irma Vep es una demostración más de la inteligencia, la cultura y el talento de un autor que usa su cerebro, también muy bueno para el deseo de nunca tomarse demasiado en serio.

Nando Salva de El Periódico:

Aunque carece de la originalidad y la intrepidez formal y narrativa de su modelo -al menos eso es lo que dan a entender sus tres primeras horas de metraje-, aun así la serie propone un sofisticadísimo juego de espejos.

Sergi Sánchez de La Razón:

Assayas actualiza el discurso metaficcional del original para pasar revista a los mitos de la cultura contemporánea (...) y colocarse a sí mismo en el eje de simetría de este laberinto de espejos, en una suerte de ejercicio de psicoterapia íntimísima.

Continúa leyendo: Cannes 2022: Lista de ganadores de Un Certain Regard