#CannabisLegal: Senado aprueba la regulación de mariguana; sigue criminalización a usuarios, alertan organizaciones

Redacción Animal Político
·3  min de lectura
Plantas de marihuana que fueron colocadas por el Movimiento Cannábico Mexicano.
Plantas de marihuana que fueron colocadas por el Movimiento Cannábico Mexicano.

Por primera vez en México, legisladores aprobaron en lo general y en lo particular una regulación del uso “adulto” de la mariguana.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso recreativo de la mariguana.

Leer más: ¿Mariguana legal? Las fallas y obstáculos en el camino para regularizar la cannabis

El proyecto expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y así como el Código Penal Federal, sin embargo, mantiene el delito de posesión simple; será remitido a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el colectivo Regulación por la Paz y el Instituto RIA, dedicado a la investigación e incidencia en políticas de drogas, el nuevo dictamen contiene multas que van de los 5 mil a los 11 mil pesos por portación de 28 a 200 gramos.

Las sanciones administrativas son de hasta 261 mil pesos por publicitar y comercializar sin permiso, así como de hasta 26 mil por consumir en espacios no permitidos.

También incluye la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que contará con un órgano interno de vigilancia y emitirá 4 tipos de licencias.

El uso adulto de la mariguana será de tres formas: mediante el cultivo personal sin fines de lucro; por asociaciones cannábicas, o en establecimientos autorizados.

Además, para el autocultivo no se requerirá ya de registro ni permisos; la cantidad de plantas por persona será de 4 a 6, y de 6 a 8(en caso de que vivan más personas) el máximo por vivienda.

La nueva regulación limita también a 4 plantas por persona en asociaciones cannábicas, y un máximo de 20 personas asociadas.

Se obliga a asociaciones a contar con dispositivos de filtración y absorción de humos, gases o vapores en su domicilio social, y a estar a una distancia mínima de 500 metros de lugares libres de humo de tabaco, viviendas, centros escolares, deporticos, culturales, y recreativos.

Se prevé que al menos 40% de las licencias de cultivo se otorguen a pueblos y comunidades indígenas, campesinos y comunidades en situación de marginación que hayan resultado afectados por el sistema prohibitivo.

Sin embargo, se modificó el dictamen a manera de que empresas y personas puedan recibir los diferentes tipos de licencia.

También se establece un término de 6 meses para eliminar los registros de antecedentes penales en beneficio de personas procesadas o sentenciadas.

Aprueban reservas para liberar a detenidos por posesión de mariguana

Con 72 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, los senadores aprobaron los artículos reservados con las modificaciones aceptadas al dictamen.

Se trata de dos modificaciones, al artículo 9 y al 47 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis del dictamen.

La primera, propuesta por el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, sugirió cambios con el fin de liberar a la personas que están actualmente en proceso por posesión de cantidades mínimas de mariguana.

En tanto, la segunda fue propuesta por la senadora del PRI Beatriz Elena Paredes Rangel, para garantizar que la producción sea recíprocamente redistribuida para los campesinos que decidan entrar en el mercado.

De acuerdo con Paredes Rangel, se busca dar “claridad en cuanto a la producción, sobre sus metodologías de desarrollo, comercialización, capitalización de los trabajadores del campo que se decidan a producir y cultivar la cannabis”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #CannabisLegal: Senado aprueba la regulación de mariguana; sigue criminalización a usuarios, alertan organizaciones apareció primero en Animal Político.