Cannabis medicinal para mascotas: veterinarios insisten en su eficacia para ciertas enfermedades

·2  min de lectura
perro
Pixabay

El uso del cannabis medicinal es cada vez más solicitado dentro del rubro veterinario, donde destacan que su uso en mascotas no es de tipo recreativo, sino que sirve para tratar de forma “eficaz” diversas patologías que van desde el cáncer hasta la artosis o aquellas compresivas o degenerativas de las articulaciones.

“No es de uso recreativo, sino puramente medicinal. Sus efectos son beneficiosos, porque los animales tienen receptores igual a los de los humanos. Es una herramienta eficaz para ciertas patologías”, explicó la veterinaria Cecilia Segura en diálogo con el programa radial Planeta Tiempo.

A lo largo de la entrevista radial, la veterinaria explicó que uso del Cannabis en mascotas puede ser utlizado en diversas patologías que van desde trastornos neurológicos o de conducta en animales, al igual que también puede recetarse ante la presencia de dolores crónicos, aunque, según aclaró Segura, siempre combinado con otros tratamientos.

Existe en la Argentina una red de veterinarios que reclaman un marco regulatorio para el uso de cannabis medicinal en pacientes veterinarios.

La Agrupación Veterinarios Cannabicos Argentina (VCA) sostiene que el uso de Cannabis Terapeutico en pacientes veterinarios “es una práctica médica y debe ser llevado adelante y supervisado por un profesional de la salud, Medico Veterinario, capacitado en Endocannabinologia Veterinaria”.

Desde la agrupación resaltaron que el cannabis medicinal para perros y gatos sirve para tratar la “epilepsia refractaria o dolores crónicos por enfermedades como artrosis, pico de loro, hernia de disco que son compresivas o degenerativas de las articulaciones, y aliviar los síntomas del cáncer, porque además estimula el apetito que pierden los animales cuando tienen esa enfermedad”.

Desde la agrupación promueven las experiencias de uso medicinal veterinario y la incorporación de un marco regulatorio legal.

“Permitiría ir con una receta veterinaria a un lugar de confianza, certificado, y que tenga un aceite de cannabis con la cromatología, que es el estudio que se hace para saber la concentración de componentes químicos. Hoy hay mucho fraude, sobre todo en Internet y también en ferias”, había explicado la veterinaria Paula Lezcano, en la víspera de la primera primera jornada virtual nacional de cannabis veterinario, quien desde hace años estudia los beneficios de la planta en animales.

En tanto, las experiencias de uso medicinal veterinario del cannabis recorren distintos puntos del país, donde se lo utiliza sobre todo en animales pequeños, mientras todavía se sigue investigando cómo incorporarlo en especies mas grandes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.