Canicoba Corral defendió las jubilaciones de los jueces: "Es para proteger la independencia"

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral criticó hoy el proyecto impulsado por el gobierno de Alberto Fernández para recortar las jubilaciones de los magistrados. En una entrevista que concedió a la radio Futurock, dijo que es "peyorativo" hablar de "jubilaciones de privilegio" en el Poder Judicial: "Son regímenes especiales", aclaró.

"Yo tengo mi posición tomada. Creo que es una manera de proteger la independencia de los jueces y darles la garantía que la Constitución establece", afirmó.

Canicoba Corral se mostró a favor de debatir las jubilaciones que perciben los jueces, pero remarcó: "Estas situaciones especiales tienen su razón de ser. Es bueno que se debata. Se ha instalado que son privilegios".

"Hay varios regímenes especiales que tienen razones jurídicas y técnicas que hacen a esas diferencias", señaló.

El Gobierno estimó en $272.000 la jubilación promedio de los jueces. El máximo valor de los haberes previsionales es de $770.128, y hay 486 beneficiarios que cobran más de medio millón de pesos por mes.

"Toda la vida se consideró que las remuneraciones de los jueces era una de las garantías que la Constitución establece para que mantengan su independencia. Esto fue así varias décadas. Ahora se está revisando este concepto", aseguró.

El oficialismo intentará hoy en la Cámara de Diputados darle media sanción al proyecto que recorta las jubilaciones de los magistrados y diplomáticos. Anoche, el Gobierno se rehusó a incluir una cláusula transitoria pedida por la oposición para evitar la renuncia masiva de jueces y fiscales.

"En el debate ya perdimos los dos primeros sets", dijo.