Los canguros pueden aprender a comunicarse con los humanos: investigadores

Paulina Duran
·1  min de lectura
Foto de archivo. Un canguro cerca del puerto de Dampier en a región de Pilbarra en el oeste de Australia

Por Paulina Duran

SÍDNEY, 16 dic (Reuters) - Los canguros pueden aprender a comunicarse con los humanos igual que los perros domesticados, usando su mirada para "señalar" y pedir ayuda, dijeron investigadores en un estudio publicado el miércoles.

El estudio involucró a 11 canguros que vivían en cautiverio, pero no habían sido domesticados. Diez de los 11 marsupiales miraron intencionadamente a los investigadores cuando no pudieron abrir una caja con comida, según el informe. Nueve miraba alternadamente al humano y al contenedor, como una forma de señalar o gesticular hacia el objeto.

"Interpretamos esto como una forma deliberada de comunicación, un pedido de ayuda", dijo Alan McElligott, el investigador irlandés que lideró el estudio, a Reuters en una llamada desde Hong Kong.

"En realidad, no se espera que las especies salvajes se comporten como esos sujetos y por eso es sorprendente", agregó.

Los hallazgos desafían la noción de que solo los animales domesticados como los perros, caballos o cabras se comunican con los humanos y sugieren que muchos más animales podrían comprender cómo transmitir sentido a los humanos, según el documento.

"Anteriormente pensábamos que solo los animales domesticados tratan de pedir ayuda con un problema. Pero los canguros también lo hacen", concluyó la coinvestigadora Alexandra Green, de la Universidad de Sídney.

"Es más probable que sea un comportamiento aprendido cuando el entorno es el adecuado", concluyó.

(Reporte de Paulina Duran en Sídney. Editado en español por Lucila Sigal)