Venados y Tomateros disputarán la final de Liga del Pacífico

El veterano Chris Roberson aprovechó un elevado corto en territorio de foul en la parte alta de la novena entrada para descolgarse desde la tercera base y anotar la única carrera del encuentro en la victoria de los Venados de Mazatlán, que se impusieron 1-0 a los Yaquis de Ciudad Obregón y ganaron en el séptimo y último encuentro la serie semifinal para pasar a la Final de la Liga Mexicana del Pacífico.

La jugada en la que anotó Roberson fue revisada, pero la decisión se mantuvo y los Venados eliminaron a los Yaquis, que habían impuesto un nuevo récord de victorias en el rol regular del circuito con 44, y llegaban como los favoritos al título.

Después de que el abridor Édgar Torres completó siete entradas en blanco de apenas cinco imparables para irse sin decisión, el relevista Iván Zabala (1-0) lanzó una entrada y un tercio sin permitir carreras para escapar con la victoria. El estelar abridor Mitch Lively, quién acumuló 15 entradas sin permitir carreras en la serie, entró a relevar para salvar el encuentro y retiró la novena entrada no sin antes admitir dos imparables que añadieron drama al cierre del encuentro.

Los Venados disputarán su 16ta final e intentarán conquistar el 10mo campeonato de su historia, el primero desde la temporada 2015-2016.

En Culiacán, José Guadalupe Chávez conectó un doble remolcador en la parte baja del octavo ante los lanzamientos del jugador de las Ligas Mayores Héctor Velázquez, y los Tomateros de Culiacán vinieron de atrás para derrotar por 3-2 a los Cañeros de Los Mochis, con lo que se llevaron en el máximo de siete encuentros la semifinal y avanzaron a la Final de la LMP.

Los Cañeros habían tomado ventaja en la misma primera entrada gracias a un triple remolcador de Ramón Urías y un sencillo productor de Esteban Quiroz, pero los Tomateros lograron empatar el encuentro con un cuadrangular de dos carreras de Sebastián Elizalde en la baja de la tercera.

Ganó Ryan Kelly (1-0) con una entrada y dos tercios sin permitir carreras en labor de relevo, y perdió Daniel Duarte (1-1), tras cargar con la carrera de la diferencia en dos innings como relevista.

Culiacán disputará la 19na final en su historia y buscará ganar su 12do campeonato, que ganaron por última vez en la temporada 2017-2018.

Será la tercera ocasión que Venados y Tomateros se enfrenen en una final, y la primera en 18 años. Tomateros derrotó a los Venados cuatro juegos a uno en la final de la temporada 1995-1996, y cuatro juegos contra dos en la temporada 2001-2002.

PUERTO RICO

Los Cangrejeros de Santurce superaron el lunes 4-2 a los Indios de Mayagüez para coronarse por segunda temporada consecutiva en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y representar a Puerto Rico como anfitrión en la próxima Serie del Caribe.

Rey Fuentes rompió el empate con un sencillo remolcador en la sexta entrada, y los Cangrejeros se impusieron por 4-1 en la serie final. Llegaron a 16 títulos en su historia, dos por debajo de los Indios y de los Criollos de Caguas, que están empatados como los máximos ganadores del circuito con 18 coronas.

Jack López Y Vimael Machin aportaron cada uno tres imparables con sendas carreras remolcadas, mientras que Ryan Casteel sacudió un jonrón solitario para aportar el resto de la ofensiva de Santurce.

David Richardson (1-0) retiró dos innings y dos tercios sin permitir carreras como relevista para llevarse el triunfo. La derrota fue para Jonathan Sánchez (0-1), tras admitir una carrera y dos hits en una entrada.

La Serie del Caribe se disputará al 1 al 7 de febrero en San Juan. Al certamen se han clasificado ya los Vaqueros de Montería, Colombia, y los Astronautas de Chiriquí, Panamá.

DOMINICANA

Los Tigres del Licey apoyaron una sólida apertura de Evan McLane con un furioso ataque de 23 imparables, para aplastar 17-2 a los Toros del Este, en el arranque de la serie al mejor de nueve que definirá al campeón de la Liga Dominicana.

McLane (1-0) sólo permitió cuatro imparables durante cinco entradas en blanco para anotarse la victoria. El revés fue al registro de Carlos Hernández (0-1), pese a conceder sólo dos carreras y seis imparables en cinco innings.

Logan Bawcon recibió cinco carreras y seis imparables en su relevo de una entrada, mientras que Alexi Ogando fue vapuleado con seis anotaciones y ocho imparables en apenas un tercio de episodio.

Michael de la Cruz empujó tres anotaciones con un triple, Sócrates Brito se fue de 5-3 con un doble y cuatro carreras remolcadas, Emilio Bonifacio acumuló tres imparables y empujó un par de carreras, y Jorge Bonifacio bateó de 5-2 con un doble y dos empujadas.

VENEZUELA

Los Caribes de Anzoátegui se apoyaron en una sólida apertura de Wilfredo Ledezma para doblegar 5-1 a los Cardenales de Lara, con lo que empataron a un juego por bando la serie final al mejor de siete que definirá al campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Ledezma (1-0) sólo permitió una carrera y cuatro imparables en una sólida apertura de seis innings para reclamar la victoria. El tropiezo fue para Henry Centeno (0-1), quien aceptó tres anotaciones y dos imparables en tres capítulos.

César Valera conectó de 3-1 con dos carreras producidas, Gabriel Lino bateó de 3-2 con un doble, una remolcada y dos anotadas, y Niuman Romero añadió un doble para empujar una más.