Canelo Álvarez se consolida como uno de los mejores boxeadores en la historia del deporte

·6  min de lectura
Canelo Álvarez se consolida como uno de los mejores boxeadores en la historia del deporte
Canelo Álvarez se consolida como uno de los mejores boxeadores en la historia del deporte

Un año glorioso, eso fue el 2021 para Saúl ‘Canelo’ Álvarez quien consiguió consagrarse como campeón indiscutido en la categoría de 168 libras y hacer historia al obtener los cinturones de los cuatro principales organismos que rigen el boxeo.
El tapatío había iniciado el año como poseedor de los campeonatos de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mismos que defendió en el mes de febrero ante Avni Yildirim. Posteriormente, en el mes mayo, el mexicano consiguió sumar el campeonato de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al superar al británico Billy Joe Saunders.
Finalmente, tras vencer por nocaut al estadounidense Caleb Plant el pasado 6 de noviembre, Álvarez logró convertirse en el campeón indiscutido del peso supermediano en menos de un año.
La pelea había comenzado siendo muy pareja, y Plant mostraba los buenos pergaminos que le permitieron llegar hasta esta instancia. Incluso, en el noveno asalto el oriundo de Tennessee había tenido su mejor actuación hasta el momento. Sin embargo, Canelo fue imparable en el arranque del onceavo round.
Con el resultado obtenido en el MGM Grand Hotel de Las Vegas ante más de 16 mil espectadores, el mexicano se convirtió en el primer latinoamericano en ser monarca absoluto de una división. Además, es la primera vez que esta categoría cuenta con un campeón unificado.
Facebook Canelo Álvarez
“El objetivo es ser el mejor de todos los tiempos. Estoy muy orgulloso del viaje que he realizado para lograrlo. No voy a detenerme hasta que haya hecho todo lo posible para alcanzar ese objetivo”, expresó entusiasmado el boxeador tapatío tras lograr su nuevo título.
Cabe resaltar que con la victoria ante Caleb Pant, Canelo dejó su récord en 56 triunfos, un empate y dos derrotas, números que hoy lo consolidan como uno de los mejores boxeadores en la historia del deporte.
“Este es un gran logro para mí, para mi familia, pero sobre todo para México”, comentó Álvarez sobre su noche histórica en Las Vegas.
Ciertamente, Canelo Álvarez inspiró a toda una nación durante el 2021. Y el sentimiento y la pasión que nos hizo sentir jamás se olvidará.
Canelo, el rey absoluto de los supermedianos
No cabe duda de que la victoria de Canelo es histórica para el boxeo mexicano, pero también lo es para el boxeo latinoamericano ya que es la primera vez que un boxeador de estas latitudes consigue hacerse con los cuatro cinturones de una división.
Facebook Canelo Álvarez
Con este logro, el tapatío se convirtió en el séptimo campeón indiscutido en la era moderna y primero de la división, uniéndose a Bernard Hopkins (160 libras en el 2004), Jermaine Taylor (160 libras en el 2005), Terence Crawford (140 libras en el 2017), Oleksandr Usyk (200 libras en el 2018), Teofimo López (135 libras en el 2020) y Josh Taylor (140 libras en el 2021).
De esta forma, el joven boxeador de 31 años dejó su récord en 57-1-2, con 39 nocauts. Tiene ahora en su poder los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial (AMB), de la Organización Mundial (OMB) y el de la Federación Internacional (FIB).
Vale la pena destacar que únicamente cinco púgiles masculinos, ninguno de ellos mexicano, habían logrado poseer simultáneamente los cuatro cinturones de los órganos rectores del boxeo desde que esta hazaña comenzó a ser posible en 1988.
Canelo, sangre de campeón
Nacido el 18 de julio de 1990 en Guadalajara, Saúl ‘Canelo’ Álvarez descubrió el boxeo a los 13 años. Desde entonces no ha podido dejarlo y ahora es una leyenda viviente de este deporte.
Su gran habilidad y constante entrenamiento lo llevó a debutar el 29 de octubre de 2005, con apenas 15 años. Aquel día se paró en medio del Arena Chololo Larios de Tonalá, en Jalisco, y se enfrentó a su compatriota Abraham González.
Facebook Canelo Álvarez
En el cuarto round, Canelo empezó a darles fuertes golpes en la cabeza a su rival y, como éste no reaccionaba, el árbitro decidió detener la pelea y dio como ganador a Saúl por nocaut técnico (TKO). Así, con el pie derecho, comenzó en el mundo de los guantes.

Su primer título mundial lo logró el 5 de marzo de 2011, cuando se coronó campeón de peso Superwélter del CMB, tras vencer al inglés Matthew Hatton en el Honda Center en Anaheim, California.

Los tres jueces le dieron la victoria al marcar cada uno 119-108. Solo tenía 20 años. Y con ese título se sumaba a la lista de los 10 jóvenes mexicanos que alcanzaron un cinturón a nivel mundial.
Tenía 42 victorias y un empate hasta que le tocó enfrentar a Floyd Mayweather Jr. Debía defender su título Superwélter WBC, el título WBA Superwélter y el título The Ring Superwelter. Y aunque hizo todo su esfuerzo, no pudo con la rapidez de Money.
Sin embargo, su derrota le dio ánimos para seguir mejorando y en las siguientes peleas volvió a encontrarse con la victoria. Venció al mexicano Alfredo Angulo, al cubano Erislandy Lara, al estadounidense James Kirkland, al puertorriqueño Miguel Cotto, a los ingleses Amir Khan y Liam Smith, y a su compatriota Julio César Chávez Jr.
Su próximo rival fue Gennady Golovkin, con quien inició una de las mejores rivalidades del boxeo actual. Álvarez se enfrentó al kazajo dos veces. La primera fue el 16 de septiembre de 2017, en la que Golovkin puso en juego sus títulos AMB (Súper), CMB, OIB y FIB del peso medio. Mientras que Canelo apostó su correa de The Ring. Además, también pelearon por el cinturón lineal vacante del peso mediano.
Facebook Canelo Álvarez
La pelea fue intensa, pero ninguno se llevó la victoria. El resultado final fue un empate por decisión dividida. Era la segunda vez que Canelo tenía un empate en su carrera.
Un año después se firmó la revancha, y el 15 de septiembre de 2018 se volvieron a ver las caras en el ring. Esta vez Álvarez ganó en doce rounds por decisión mayoritaria.
En 2019, el tapatío volvió a hacer historia al obtener su cuarto título en simultáneo en otra categoría: la división semipesada. En esa oportunidad enfrentó al ruso Sergey Kovalev por el título semipesado de la OMB, y lo venció en el penúltimo round.
Debido a la pandemia, en el 2020 Canelo tuvo una única presentación y se dio el 19 de diciembre ante Callum Smith, el invicto campeón británico de la categoría de supermedianos. Era otro reto para el mexicano, teniendo en cuenta que su rival le sacaba más de 10 centímetros de ventaja, pero no fue impedimento para que el azteca se llevara la victoria.
Finalmente, en el 2021 el tapatío se consolidó como uno de los mejores boxeadores en la historia del deporte al convertirse en campeón indiscutido de las 168 libras.
Por sus logros obtenidos, y por llevar el deporte al máximo nivel, podemos decir con absoluta certeza que Canelo ya es uno de los mejores boxeadores mexicanos y, por mucho, uno de los mejores boxeadores de la historia.

VIDEO RELACIONADO: Este 2021Canelo Álvarez fue nombrado el Boxeador del Año por el Consejo Mundial de Boxeo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.