Las candidaturas trans baten el récord para las elecciones en Brasil

·2  min de lectura

Río de Janeiro, 31 ago (EFE).- El número de personas trans que aspiran a ser elegidas en los comicios de octubre próximo batió récord en Brasil con 76 candidaturas, un 44 % más que las registradas en 2018, según datos divulgados este miércoles por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

El próximo 2 de octubre, los brasileños elegirán presidente, miembros del Congreso, gobernadores y parlamentarios de las Asambleas Legislativas de cada uno de los 27 estados del país, cargos en donde la presencia trans se ha fortalecido en los últimos años.

En 2022, cuando se conmemoran los 30 años del Movimiento Trans, por primera vez en unos comicios habrá aspirantes que se identifican como no binarios.

Este año, la participación más amplia estará de nuevo por parte de travestis y mujeres trans, con 67 aspirantes, seguidas de 5 candidaturas de hombres trans y 4 de no binarios.

De ese total, 36 disputarán cupos en la Cámara de Diputados -donde nunca ha sido elegida una persona trans- y 40 más buscarán hacer parte de asambleas legislativas regionales.

La mayoría de las candidaturas trans (85 %) pertenecen a partidos de izquierda, el 9,2 % son aspirantes de formaciones de derecha y un 5,3 % se identifican con el centro.

En cuanto al perfil étnico/racial, la asociación identificó dos solicitudes de personas que se autodeclaran indígenas, 25 que se consideran blancas y 49 de afrodescendientes, un escenario parecido al panorama electoral general del país, donde la mayoría de los candidatos se declararon negros -o pardos-, por primera vez.

Para Keila Simpson, presidenta de Antra, el hecho de que la presencia trans en la política se fortalezca es un reflejo la "lucha" y la "resistencia" de esta población por una democracia cada vez más participativa en Brasil.

"Solo así es que la política va a responder y representar los deseos de esta población, que fue tan olvidada por mucho tiempo", aseguró a Efe.

La asociación, que desde hace tres décadas actúa en la defensa de los derechos de travestis y transexuales, desde 2014 realiza un levantamiento de las candidaturas de esta población para las elecciones en el país.

Pese a que es la organización que lidera este tipo de levantamientos, los datos divulgados no son "exactos" por las dificultades que a veces representa encontrar la información por la "invisibilidad" de género, pues ni siquiera el Tribunal Superior Electoral, responsable por los comicios, tiene en cuenta géneros diferentes al masculino o femenino en su clasificación.

(c) Agencia EFE