La candidatura ucraniana a la UE es sobre todo un "gesto político", según un experto

·1  min de lectura

La Unión Europea concedió oficialmente el estatuto de candidata a Ucrania, en plena guerra con Rusia; "Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente Volodimir Zelenski, agregando que el futuro de su país se encuentra en el seno de la UE.

En un claro gesto de apoyo a Ucrania, que desde hace cuatro meses resiste a la invasión rusa, los 27 miembros de la Unión Europea reunidos en Bruselas le acordaron el jueves pasado el estatuto de candidato oficial, junto a Moldavia. Un momento histórico, como lo subrayaron los líderes europeos, pero sobre todo un gesto político, sin olvidar, como explica a RFI Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano de España, que el ingreso en la UE nunca ha sido sencillo.

Ignacio Molina : La entrada en la Unión Europea siempre ha sido algo complicado, pero parece que resulta más difícil porque ahora el ordenamiento jurídico europeo, que es necesario adoptar para formar parte de la Unión Europea, es mucho más largo y también porque los países candidatos ahora están más lejos de converger con los llamados criterios de Copenhague. Entrar en la Unión Europea es muy complicado cuando estamos hablando de países con los problemas económicos, políticos y jurídicos, que pueden tener los que quieren entrar ahora mismo. Y en el caso de Ucrania, en plena guerra, lo que se ha decidido es que empiecen negociaciones y queda mucho camino por delante.

RFI: ¿Cuales son los llamados criterios de Copenhague que debe cumplir los países candidatos?

RFI: Problemas y obstáculos que hoy, debido a la situación que vive Ucrania, pareciera que se ha optado por dejar de lado, pero que no por ello han desparecido...


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.