Candidatura de Trump en 2024 causaría una crisis constitucional, dice ex redactor de discursos de Biden

·2  min de lectura

Una campaña para recuperar la presidencia de Donald Trump en 2024 podría conducir a una crisis constitucional o incluso a una guerra civil, advirtió Jon Meacham, profesor de la Universidad de Vanderbilt y ocasional asesor de Joe Biden.

Meachem, un exeditor de Newsweek convertido en historiador y ganador del premio Pulitzer que ayudó al equipo de redacción de discursos de Biden durante la campaña del 2020, le dijo a Fareed Zakaria de CNN el domingo que Estados Unidos se encuentra en una crisis constitucional “en desarrollo” a raíz del ataque del 6 de enero al Capitolio por una muchedumbre pro-Trump.

“Creo que estuvimos muy cerca de perder la Constitución, y cuando hablamos de democracia, Estados Unidos no es una democracia, Estados Unidos es una república. Así que hay que llamarla democracia estadounidense. Estuvimos tan cerca ese día como lo estuvimos en Fort Sumter”, dijo, refiriéndose al ataque de 1861 a un fuerte de Carolina del Sur que marcó el comienzo de la Guerra Civil estadounidense.

El autor de Jefferson: The Art of Power explicó que el giro del Partido Republicano hacia el extremismo en la era de Trump es el resultado de décadas de políticos republicanos que prometieron a sus votantes políticas extremas: prohibiciones del aborto, retirada de Estados Unidos de las Naciones Unidas, restauración de la oración cristiana obligatoria en las escuelas públicas. Y el no poder cumplirlas debido a la naturaleza democrática del sistema de gobierno de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó acerca de la “ira republicana” evidenciada por una encuesta reciente que descubrió que una mayoría significativa de estadounidenses creía que una segunda guerra civil podría ocurrir pronto, Meacham respondió: “Creo que se trata de que el establecimiento republicano desde Eisenhower hasta George W Bush no cumple de manera fundamental a sus votantes. ¿Quién creó la Corte Warren? Eisenhower. ¿Quién nombró al juez que escribió Roe v. Wade? Richard Nixon. ¿Quién haría campaña con las enmiendas contra el aborto y la oración en las escuelas?”

“Eso crea un déficit de confianza”, dijo. “Creo que una de las cosas que le ha pasado al Partido Republicano, el partido de Eisenhower y Reagan y los Bush y el partido que nominó a John McCain y Mitt Romney 20 minutos antes de que nominaran a Donald Trump, es la voluntad del poder”.

“De nuevo, la democracia no es el estado natural de las cosas. Somos criaturas emocionales. La idea de la fundación [de Estados Unidos] fue, a pesar de todas sus fallas, si tuviéramos la oportunidad de hacer algo, la mayoría de la gente haría lo incorrecto”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.