La "candidatura" del periodista Diego Brancatelli fue una broma por el Día de los Inocentes

El 28 de diciembre de 2022, el periodista argentino Diego Brancatelli anunció una posible candidatura política y después aclaró que se trataba de una broma por cuenta de la fecha: el Día de los Inocentes. Sin embargo, desde el 15 de enero de 2023 circulan versiones en redes sociales acerca de la supuesta postulación del comunicador a un cargo político por la alianza Juntos por el Cambio. Los videos que circulan con estas afirmaciones omiten la aclaración final de Brancatelli y, hasta el 19 de enero de 2023, no hay registro de que el conductor haya vuelto a hacer ese anuncio de manera formal.

Brancatelli anunció que podría ser candidato en Ituzaingó para [Horacio Rodríguez] Larreta y [Diego] Santilli”, dice una de las entradas halladas en redes sociales, que fue compartida más de 3.300 veces en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) y TikTok. “Dejó de ser sorpresa, Brancatelli y Larreta trabajan juntos en Ituzaingó”, se lee en otro mensaje en Twitter.

Algunos usuarios comparten un video donde puede verse al periodista diciendo, en un programa televisivo, que “con Horacio [Rodríguez Larreta] y todo el equipo estamos trabajando para mejorar la Argentina”. Ante la pregunta sorprendida de su compañera de trabajo sobre el ofrecimiento de un puesto político, Brancatelli contesta que le ofrecieron “la municipalidad de Ituzaingó”.

Captura de pantalla hecha de un tuit el 18 de enero de 2023

Algunos de los videos compartidos en redes sociales tienen a un lado el logo del canal de noticias C5N y el de TikTok. La AFP buscó en la cuenta de la emisora y efectivamente la secuencia fue originalmente subida ahí el 28 de diciembre de 2022. Con la diferencia de que es más extensa que los fragmentos que se comparten: dura dos minutos con siete segundos y allí se explica, hacia el final, que se trataba de una broma para la audiencia en relación al Día de los Santos Inocentes.

Sin embargo, los internautas que viralizan este material en 2023 utilizan un extracto de los primeros 67 segundos, en los cuales no se explicita el carácter cómico de toda la escena. La secuencia también fue publicada por el canal en YouTube, en una filmación de 3 minutos con 50 segundos:

Una búsqueda por palabras claves en Google no arrojó resultados al respecto de una candidatura real por parte de Brancatelli y tampoco se halló registro de algún acercamiento político de ese estilo en las redes sociales (1, 2, 3) del comunicador.

AFP Factual se contactó con Brancatelli y su equipo de producción, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de este artículo.

En algunas de las publicaciones se agregan fotos del periodista junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Horacio Rodríguez Larreta, referente de la fuerza política opositora Juntos por el Cambio. Estas fotos fueron tomadas en una visita que el mandatario realizó al Club Atlético Ituzaingó, del cual Brancatelli forma parte como directivo, en el marco de un trabajo en conjunto para mejorar la iluminación de la zona y limpiar los baldíos que allí se encuentran.

¿Por qué la broma?

Diego Brancatelli es un periodista y conductor de radio y televisión argentino que trabaja desde hace más de 15 años en medios de comunicación. Apoya abiertamente al espacio político que lidera la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y, en menor medida, al peronismo en general. Kirchner es opositora política a Larreta. Hace al menos 15 años que el principal rival político de Kirchner es el espacio de Larreta. De ahí la sorpresa que daría que un partidario como Brancatelli juegue políticamente junto al mandatario porteño.

El Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes, o Día de los Santos Inocentes, se celebra cada 28 de diciembre y forma parte del calendario de la Iglesia Católica. En este día, en España y en Hispanoamérica se suelen hacer bromas a familiares, amigos y conocidos.

La fecha alude al momento en que el rey Herodes I, “El Grande”, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén. La directiva tenía el objetivo de eliminar al Mesías, según los católicos, y futuro rey de Israel.

La conversión a un día de “engaños” hace referencia al artilugio emprendido por los Reyes Magos hacia Herodes cuando, según la biblia, encontraron al niño que se buscaba eliminar pero evitaron contarle al soberano.