Dos candidatos de Trump pierden sus primarias en el estado de Georgia

·2  min de lectura

Washington, 21 jun (EFE).- Dos candidatos republicanos a la Cámara de Representantes apoyados por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) perdieron este martes sus primarias en el estado de Georgia, si bien los ganadores han buscado mostrar cercanía al exmandatario pese a no contar con su apoyo explícito.

Vernon Jones, un antiguo demócrata que se pasó al Partido Republicano en 2021 y que se hace llamar "el Donald Trump negro", perdió en segunda vuelta contra Mike Collins, el hijo de un antiguo congresista.

Collins ha recibido el apoyo del gobernador de Georgia, Brian Kemp, a quien el ala "trumpista" de los republicanos trató sin éxito de destronar en mayo tras culparlo de la derrota del expresidente frente a Joe Biden en 2021.

El gobernador republicano desató la ira de Trump por negarse a convocar una sesión especial de la legislatura para que se anularan los resultados de los comicios de hace dos años por un fraude que no existió.

Aun así, el propio Collins se ha declarado un republicano "pro-Trump" durante su campaña.

Algo parecido sucede con el candidato que ha vencido al abogado Jake Evans -quien sí había recibido el apoyo explícito de Donald Trump-, Rich McCormick.

McCormick, un médico y exmarine que ahora tendrá que enfrentarse al demócrata Bob Christian en las elecciones del 8 de noviembre, aparecía descrito como un candidato de "América siempre primero", en referencia al famoso eslogan de Trump, durante un anuncio de su campaña.

En las primarias republicanas de Alabama, por otro lado, la candidata apoyada por el expresidente para el Senado, Katie Britt, ganó al ultraconservador Mo Brooks, quien perdió el favor de Trump después de sugerir que era imposible legalmente que el exmandatario volviera al poder tras la confirmación de la victoria de Joe Biden.

Brooks ha sido siempre un aliado del expresidente, e incluso dio un discurso a los seguidores de Trump cerca de la Casa Blanca poco antes del asalto al Capitolio del 6 de enero.

Britt, que fue becaria del senador por Alabama Richard Shelby, quien se jubilará en noviembre y cuyo puesto aspira a ocupar la republicana, se convertiría en la mujer más joven en el Senado estadounidense de ganar en las elecciones de noviembre.

Por el lado demócrata, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ganó las primarias de su partido, por lo que va camino de encadenar su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de la capital de EE.UU.

Bowser, que representa al ala más moderada del partido, derrotó a dos candidatos izquierdistas y se podría convertir en la segunda persona en servir como alcaldesa de Washington durante tres mandatos consecutivos, si consigue ganar en noviembre en una ciudad que suele votar a los demócratas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.