Candidatos transexuales logran histórico resultado en las municipales de Brasil

·2  min de lectura
Erika Hilton, del partido izquierdista PSOL, quedó en sexto lugar con 50.477 votos, lo que la convirtió en la primera transexual negra elegida para el ayuntamiento de la capital económica de Brasil
Erika Hilton, del partido izquierdista PSOL, quedó en sexto lugar con 50.477 votos, lo que la convirtió en la primera transexual negra elegida para el ayuntamiento de la capital económica de Brasil

Varios candidatos transexuales obtuvieron resultados históricos en las elecciones municipales del domingo en las principales ciudades de Brasil, donde por primera vez se les permitió presentarse con sus nombres sociales.

En Sao Paulo, la metrópolis más grande del país, dos transexuales se encuentran entre los diez candidatos más votados para el gobierno municipal.

Erika Hilton, del partido izquierdista PSOL, quedó en sexto lugar con 50.477 votos, convirtiéndose en la primera transexual negra elegida para el ayuntamiento de la capital económica de Brasil.

"¡Ganamos! ¡Es una novedad histórica!", celebró Hilton en Twitter.

Thammy Miranda, hijo de Gretchen, una famosa cantante, obtuvo la novena mejor votación (43.297 votos).

Nacido como mujer, este miembro del Partido Liberal (derecha) llegó a los titulares de Brasil al realizar una campaña publicitaria para el Día del Padre para una marca de cosméticos.

En Belo Horizonte, la sexta ciudad más poblada del país, Duda Salabert se convirtió en la primera transexual en ser elegida para el ayuntamiento como la concejala más votada, con 37.613 apoyos.

Miembro del partido de centroizquierda PDT, esta profesora se había postulado sin éxito para un escaño en el Senado en 2018, si bien obtuvo un resultado histórico (351.874 votos).

Aracaju, capital del estado de Sergipe (nordeste), también eligió por primera vez a una concejala transexual, Linda Brasil, del PSOL.

"Para mí esto es histórico, pero también es una gran responsabilidad, porque represento a una comunidad que siempre ha estado excluida", dijo tras su elección, según la web noticias G1.

Tradicionalmente machista y homófobo, Brasil es uno de los países con más asesinatos de transexuales en el mundo: 124 en 2019.

Por primera vez este año, los candidatos trans pudieron presentarse bajo su nombre social, no el que fue inscrito en el registro civil al nacer.

Otra novedad de la elección del domingo fue el triunfo para el gobierno municipal de Rio de Janeiro de Monica Benicio, viuda de Marielle Franco, una concejala negra y lesbiana asesinada brutalmente en marzo de 2018.

jm/pr/rs