Los candidatos se sumaron al planteo de un “gran acuerdo” para después de las elecciones

·4  min de lectura
Expusieron en el Consejo de las Américas Sagasti, Manes y Vidal
Expusieron en el Consejo de las Américas Sagasti, Manes y Vidal

En línea con lo que propusieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los precandidatos Facundo Manes (Dar el Paso), María Eugenia Vidal (Juntos podemos más) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) hablaron en el Consejo de las Américas y remarcaron la necesidad de un “gran acuerdo” para después de las elecciones, aunque la exgobernadora advirtió: “Hay límites a esos acuerdos y uno es la República y la división de poderes”.

Luego de las elecciones los acuerdos tienen que ser la política que tengamos todos los dirigentes en virtud de lo que esta demandando la sociedad”, dijo Fernández Sagasti, la primera de los tres candidatos en exponer. La senadora por Mendoza apuntó a que esos acuerdos deben resolver “los problemas estructurales de la Argentina” y señaló que el principal desafío es la “producción real”. “Sin industria, ciencia y tecnología no hay nación ni patria y no hay futuro. Ahí tiene que estar el gran acuerdo que hagamos”, afirmó.

Las encuestas presagian un cisne negro

Fernández Sagasti aseguró que el desendeudamiento cumplirá un rol importante en este proceso y propuso “invertir todo lo que ahorremos en la quita de deuda en la producción que necesitan las provincias”. Además, destacó que es necesario mejorar y generar oportunidades en el interior para que tengan la misma calidad de vida que en la ciudad de Buenos Aires.

La senadora dijo también que el rol del Estado “va a ser clave” en la salida de la pandemia y lo describió como “muy fuerte pero inteligente”. “Argentina tuvo una respuesta mucho más abarcativa que los países de similares ingresos”, destacó Sagasti y afirmó que la pandemia mostró “las debilidades de los modelos neoliberales”. “La camisera argentina tiene que ser la que nos una para lograr este anhelo de la argentina que nos merecemos”, cerró Fernández Sagasti.

"La camisera argentina tiene que ser la que nos una para lograr este anhelo de la Argentina que nos merecemos", afirmó Sagasti sobre el acuerdo.
Captura


"La camisera argentina tiene que ser la que nos una para lograr este anhelo de la Argentina que nos merecemos", afirmó Sagasti sobre el acuerdo. (Captura/)

Desde su consultorio, Facundo Manes se definió como “uno de los miles de argentinos que está dando el paso de la sociedad civil” , haciendo referencia a su eslogan electoral y reiteró: “No podemos con los mismos que nos trajeron hasta acá. Todos los ciudadanos tenemos que involucrarnos” . El precandidato dijo que la pandemia puso en escena los problemas estructurales del país, pero advirtió que “no le podemos echar la culpa”. “Nadie puede tirar la primera piedra, todos tenemos que ser humildes”, sentenció y afirmó que el país se encuentra en “la trampa del subdesarrollo”.

“Ahora con urgencia la Argentina necesita un acuerdo que la estabilice y nos convoque a todos ”, dijo en línea con los anteriores expositores el precandidato, que se enfrentará a Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires y volvió a reclamar un debate. El médico consideró que debería ser como la democracia, “un proyecto de todos los argentinos” y afirmó: “Necesitamos el mismo clima de época”. Manes dijo que la salida “es por arriba”, una frase que utiliza en su campaña, y apuntó contra la grieta porque “nos empobrece”.

Manes propuso una “ revolución del conocimiento” en la que el motor económico sea la sociedad y aseguró que para eso es necesario invertir en el desarrollo humano, a su juicio “la verdadera riqueza del país, su gente”. Insistiendo en una acción colectiva, Manes afirmó: “Tenemos que entender que necesitamos un acuerdo político que dure más de un mandato” y agregó: “No podemos seguir emparchando”.

"No le podemos echar la culpa a la pandemia de los problemas estructurales", afirmó Manes en el Consejo de las Américas
Captura


"No le podemos echar la culpa a la pandemia de los problemas estructurales", afirmó Manes en el Consejo de las Américas (Captura/)

“Acuerdos sí, pero no cualquier acuerdo”, advirtió por su parte Vidal y sumó: “Debemos ponernos de acuerdo sobre los temas difíciles”. La exgobernadora remarcó que no es “negociable la reforma institucional para favorecer al poder ” y recordó que el Gobierno planteó “dos reformas a la Justicia que le daban más poder al Ejecutivo ”, haciendo referencia al proyecto de cambios en la Procuración y la reforma judicial. “No hay acuerdo posible si no entendemos que los objetivos centrales son el trabajo y la educación y terminar con los privilegios políticos”, aseguró.

Luego de hacer un duro diagnostico sobre la situación económica actual y sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, en el cual menciono el vacunatorio vip y los ingresos a la quinta de Olivos, la precandidata a diputada en la Ciudad afirmó: “la Argentina está en uno de los momentos más difíciles de sus historia”.

"Acuerdos sí, pero no cualquier acuerdo", advirtió María Eugenia Vidal, precandidata a Diputada Nacional en la Ciudad, durante su exposición en el Consejo de las Américas
Captura


"Acuerdos sí, pero no cualquier acuerdo", advirtió María Eugenia Vidal, precandidata a Diputada Nacional en la Ciudad, durante su exposición en el Consejo de las Américas (Captura/)

“Es importante distinguir entre aquello que es consecuencia de la pandemia y lo que es consecuencia directa de la manera en la que se gestionó la pandemia” , remarcó Vidal y destacó la gestión de la Ciudad. “Hay un camino distinto posible, ese el dilema que van a plantear estas elecciones”, aseguró la candidata por la ciudad de Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.