Candidatos puertas adentro: campaña presidencial chilena entra en modo virtual por el coronavirus

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Candidatos presidenciales chilenos participan en un debate en Santiago.

SANTIAGO, 4 nov (Reuters) - Conferencias de prensa desde la casa, encuentros virtuales, giras canceladas, actividades reprogramadas: cinco de los siete candidatos presidenciales en Chile tuvieron que quedarse puertas adentro después de que el abanderado de izquierda Gabriel Boric dio positivo al coronavirus.

El ultraconservador José Antonio Kast, la democratacristiana Yasna Provoste, el oficialista Sebastián Sichel y el exlegislador Marco Enríquez-Ominami, que concentran las preferencias junto con Boric, iniciaron cuarentenas preventivas ya que esta semana estuvieron juntos en debates electorales.

Aunque sus exámenes para detectar el virus fueron negativos, según informaron en redes sociales, se les considera contactos estrechos y deben cumplir un protocolo que incluye nuevos exámenes y aislamiento por al menos siete días, según las vacunas que hayan recibido, desde el momento del contacto con el portador.

Boric, que el martes reportó por redes sociales que estaba con fiebre, confirmó su diagnóstico al final de la tarde del miércoles.

"Confirmado el contagio de Gabriel, cumpliré al pie de la letra con la normativa sanitaria vigente y estaré en cuarentena por los próximos días", dijo Kast en un video difundido por sus redes sociales. "Espero que nos veamos pronto", añadió el candidato, que en las últimas semanas ha ganado terreno en las preferencias para los comicios del 21 de noviembre.

"¡A contar nuestras propuestas por vía remota!", dijo por su parte Sichel, que durante la jornada ha completado una intensa agenda desde su casa. Su encargada de prensa dijo que desde el martes en adelante deberían estar en la calle nuevamente.

Provoste, que es senadora en ejercicio, había presionado a Boric para tener un rápido resultado del PCR porque tenía compromisos en el Congreso, donde las sesiones ya son presenciales. Durante la jornada ha cumplido agenda virtual.

"#Seguimos desde casa para construir el nuevo Chile. No debemos bajar los brazos por ningún motivo hasta conseguir el país de dignidad, justicia y amabilidad que queremos", escribió Boric el jueves en Twitter.

Estos días el exlíder estudiantil, que según sus cercanos políticos sigue con fiebre, tenía varias actividades en la capital y en el interior del país. Su equipo está evaluando una gira virtual.

Consultado sobre el caso, el ministro de Salud Enrique Paris dijo que "es muy importante obviamente que la gente que tuvo contacto con él se vaya a cuarentena" y llamó a los candidatos, que en su mayoría se han puesto dos vacunas, a inocularse con la tercera dosis de refuerzo apenas puedan.

"Tenemos que reforzar la necesidad de entender que seguimos en pandemia, zanjó.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.