Candidatos presidenciales chilenos cierran campaña en medio de restricciones por pandemia

·2  min de lectura

SANTIAGO, 18 nov (Reuters) - Los candidatos presidenciales en Chile convocaron el jueves al cierre de sus campañas en eventos digitales o de aforo reducido debido a las restricciones sanitarias para combatir la pandemia de coronavirus.

La carrera por la silla presidencial del Palacio de La Moneda ha estado marcada por la polarización entre posiciones extremas, lo que atiza la incertidumbre sobre el futuro del país sudamericano.

De acuerdo a la legislación local, la propaganda cesa desde la medianoche del jueves de cara a los comicios del domingo, donde además se escogerá a parte del Congreso y los consejeros regionales.

El ultraconservador José Antonio Kast, a quien sondeos lo muestran liderando las preferencias, escogió un parque del acomodado municipio capitalino de Las Condes para un concierto y acto final de su campaña, durante horas de la tarde.

En tanto, el diputado izquierdista Gabriel Boric prefirió la céntrica localidad de Casablanca, ubicada entre la capital y la costera Valparaíso -sede del Congreso-, conocida por la calidad de sus vinos blancos.

"Se termina esta hermosa campaña, en donde hemos recorrido un largo camino junt@s y hemos sumado muchas más voluntades a este tremendo proyecto colectivo", dijo el candidato en Instagram, donde promocionaba además un concierto digital.

El oficialista Sebastián Sichel sorprendió al colocar en una céntrica plaza de Santiago, bastión de las protestas sociales que estallaron en octubre de 2019, pequeños molinos de viento ornamentales para abrir la jornada final de su campaña.

"Con voluntarios llenamos la plaza Italia de remolinos amarillos para mostrar que debe ser un lugar de encuentro. Queremos liderar un país de cambios sin violencia", dijo en Instagram.

La sureña ciudad de Concepción fue seleccionada para un show de artistas locales y políticos de la zona con la aspirante demócrata cristiana Yasna Provoste en horas de la noche.

Durante toda la campaña, los tradicionales actos masivos a lo largo del país tuvieron que ser sustituidos por transmisiones en vivo por Facebook o Instagram, pequeños foros y declaraciones por Twitter.

Pese a que los contagios de COVID-19 disminuyeron de la mano de un masivo programa de vacunación, que hasta incluye una tercera dosis de refuerzo, en recientes jornadas se ha registrado un avance en el número de casos.

Sin embargo, las autoridades de salud garantizaron que los comicios del domingo se realizarán bajo rigurosos protocolos para evitar contagios.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.