Candidatos presidenciales de Chile suspenden actos por un posible caso de covid

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- Cinco de los siete candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre en Chile anunciaron este miércoles la suspensión de sus actos de campaña luego de que el izquierdista Gabriel Boric anunciara que está a la espera de un PCR tras presentar fiebre y tos.

El oficialista Sebastián Sichel, la democristiana y representante de la centroizquierda Yasna Provoste, el ultraderechista José Antonio Kast y el progresista Marco Henríquez Ominami cancelaron sus agendas hasta que se confirme o no el presunto contagio de Boric.

El candidato del bloque izquierdista Apruebo Dignidad (integrado por Frente Amplio y Partido Comunista) se sometió a un PCR hisopado este miércoles, cuyo resultado estará disponible "a lo largo del día", indicaron desde su comando.

El lunes y el martes, antes de participar en dos debates con los otros candidatos, se practicó pruebas de antígenos que dieron negativo, agregó su equipo de campaña.

"Desde esta tarde estoy con fiebre que no ha bajado. Por eso, siguiendo las recomendaciones sanitarias, ya comencé aislamiento a espera del test PCR, mientras comuniqué a TVN (canal local) la imposibilidad de asistir al programa de hoy. Informaré los resultados tan pronto estén disponibles", señaló Boric la noche del martes en un comunicado.

Provoste, senadora y candidata del bloque de centroizquierda Nueva Mayoría, anunció en su cuenta de Twitter que se practicó un antígeno esta mañana y dio positivo, pero que se mantendrá "en aislamiento hasta conocer el resultado del PCR de Boric".

"Espero que Gabriel esté bien. Pero espero también que entienda la relevancia de ofrecer certezas al país", añadió.

El posible contagio del exlíder estudiantil, a quien las encuestas sitúan en primer o segundo lugar tras Kast, se da en momentos en que Chile vive un leve repunte de la pandemia, tras meses muy controlada.

En el caso de que ninguno de los candidatos logre más de la mitad de los votos en los comicios del 21 de noviembre -algo que se da casi por sentado-, se celebrará una segunda vuelta el 19 de diciembre.

La persona que llegue a La Moneda (sede de Gobierno) tendrá que reencauzar un país que vivió en 2019 graves protestas e implementar las normas de la nueva Constitución, que se comenzó a redactar el pasado julio y que debe ser refrendada en un plebiscito de salida, previsiblemente en 2022.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.