El exportero George Forsyth, candidato presidencial de Perú, da positivo a la covid-19

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lima, 4 abr (EFE).- El candidato de centroderecha a la Presidencia de Perú George Forsyth, del partido Victoria Nacional, dio positivo por la covid-19 antes de afrontar la última semana de la campaña electoral para las elecciones generales del 11 de abril.

Forsyth, exportero de fútbol y exalcalde del distrito limeño de La Victoria, presenta "síntomas leves" y culminará la recta final de la campaña con actividades a distancia y a través de plataformas digitales, según precisó su partido en comunicado remitido a la Agencia Efe.

El candidato, de 38 años, dio positivo en una prueba molecular rápida que se realizó después de un viaje a las regiones de Madre de Dios (sureste), Junín (centro) y Cajamarca (norte).

Forsyth, que asegura haber respetado todas las medidas de seguridad para evitar caer contagiado, está a la espera de los resultados de una prueba molecular (PCR) que confirme su infección por el coronavirus.

"Soy uno más de los millones de peruanos que han resultado afectados por esta enfermedad, que se ha encargado de destruir familias y desnudar la penosa realidad de desigualdad y falta de atención que vive nuestro país", explicó Forsyth en el comunicado.

"Sé que voy a superar esta dura prueba. Quiero pedirles que sus oraciones no sean solo por mi pronta recuperación, sino porque las miles de familias que hoy sufren por esta pandemia encuentren alivio", añadió.

CUARTO CANDIDATO CONTAGIADO

Forsyth es el cuarto de los 18 candidatos en la carrera por la Presidencia de Perú que cae contagiado de covid-19 durante la campaña electoral.

El primero fue el sindicalista y maestro Pedro Castillo, de 51 años, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre, y luego le siguió Julio Guzmán, de 50 años, y candidato del centrista y liberal Partido Morado.

También fue víctima del covid-19 más tarde Ciro Gálvez, candidato del partido de centroizquierda e indigenista Renacimiento Unido Nacional (Runa).

En el caso de Gálvez, de 72 años, la enfermedad le llevó a ser hospitalizado, lo que le impidió participar de manera presencial en el debate electoral celebrado el pasado miércoles al encontrarse aún convaleciente.

Ahora también se une a este grupo Forsyth, que está entre los seis candidatos favoritos para pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

FORSYTH ENTRE FAVORITOS

Pese a liderar la intención de voto en distintos sondeos hasta inicios de 2021, en los últimos meses se ha visto desbancado de la cabeza de la carrera electoral por otros candidatos, aunque igualmente conserva posibilidades de pasar al balotaje final.

En un sondeo de la encuestadora Ipsos publicado este domingo en el diario El Comercio, Forsyth está en cuarto lugar con un 11,9 % de votos válidos, en empate técnico con otros cuatro candidatos para pasar a la segunda vuelta.

Sin embargo, otro sondeo telefónico del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundido también este domingo por el diario La República lo situó en séptimo lugar con una intención de voto del 5,7 %.

A las urnas están convocados el próximo domingo 11 de abril más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 al nuevo presidente y sus dos vicepresidentes y para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

Los comicios se celebrarán en un momento todavía álgido de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, que ya deja en Perú más de 1,5 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 52.000 han fallecido.

(c) Agencia EFE