Candidatos a Presidencia de Colombia coinciden en necesidad de reforma pensional, difieren en financiación

·3  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

CARTAGENA, Colombia 22 abr (Reuters) - Los candidatos más opcionados para ganar la Presidencia de Colombia coincidieron el viernes en la necesidad de tramitar una reforma al desbalanceado sistema de pensiones que logre una mayor cobertura para millones de pobres y redireccionar subsidios.

No obstante, las propuestas de financiación difirieren en medio de iniciativas que van desde una abultada reforma tributaria, hasta otras más radicales como la utilización de ahorros de los cotizantes en fondos privados para pagar pensiones de adultos mayores que no hayan aportado lo sufriente para jubilarse y la eliminación de beneficios y subsidios.

El sistema pensional en Colombia enfrenta el reto de ampliar la cobertura, ser sostenible y equitativo, con un faltante de más de 11.300 millones de dólares al año que el Gobierno debe cubrir para cumplir con las mesadas de unos 2,4 millones de personas afiliadas al régimen público.

El candidato de izquierda Gustavo Petro, quien lidera las encuestas para llegar a la Presidencia en agosto bajo la premisa de "una democratización de la economía", propone tomar el ahorro pensional de los afiliados a los fondos privados para financiar las mesadas en el sistema público y otorgar un bono a cerca de 3 millones de personas que no tienen jubilación.

Los fondos privados de pensiones administran alrededor de 92.000 millones de dólares, equivalente a casi un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país.

"El derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos", dice la propuesta de Petro, que ha despertado temores entre los economistas.

A su turno, Federico Gutiérrez, el segundo en las encuestas y que representa la centro derecha, propuso mantener el sistema mixto público y privado, eliminando subsidios por unos 5.300 millones de dólares a las pensiones altas y redireccionarlos a las personas que no cuentas con mesadas.

Además, planteó reducir el periodo de cotización de las personas que ganan un salario mínimo desde los actuales 25 años a 22 años en el sistema público, operado por Colpensiones, así como cobertura mensual de unos 88 dólares para 3 millones de adultos mayores que no cuentan con pensión.

"Hay grandes reformas que son absolutamente necesarias, una de ellas es esta", dijo Gutiérrez durante el congreso anual del gremio de fondos de pensiones, Asofondos, en la caribeña ciudad de Cartagena. "Las grandes reformas tienen que pasar en el primer año".

Por su parte, el candidato de centro Sergio Fajardo, propuso un apoyo de unos 133 dólares mensuales para unos 3,6 millones de personas mayores de 65 años sin pensión ni ingresos, que requeriría de unos 4.787 millones de dólares.

Fajardo, cuarto en la intención de voto en las encuestas, precisó que los recursos saldrían de una reforma tributaria por unos 8.777 millones de dólares que tramitaría en el Congreso.

"Se llenó el vaso, la gente no aguanta más", dijo Fajardo al referirse a las necesidades insatisfechas en el sistema pensional.

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, alertó sobre propuestas populistas en medio de una ola de cambios de políticas en América Latina relacionadas con los aportes pensionales, en donde países como Chile y Perú gestionaron retiros anticipados de ahorros previsionales en medio de la pandemia.

"Queremos pan para hoy y no importa que sea hambre para mañana", dijo Arthur. "Es necesario que vayamos entrando en sensatez y podamos pensar en las generaciones futuras y no pensar siempre en las generaciones presentes".

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.