Sólo tres candidatos han presentado sus declaraciones 3 de 3 en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·5  min de lectura

De toda la gama de candidatos de los 12 partidos políticos que contenderán en el proceso electoral local 2020-2021 para la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales, sólo tres candidatos han presentado sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses a través de la plataforma de la “Iniciativa por la Integridad 3de3”.

Hasta el momento, los únicos candidatos que han accedido a la publicación de sus declaraciones forman parte de la coalición ‘Por Aguascalientes’ (PAN- PRD): Antonio Arámbula López, Laura Patricia Ponce y Juan Pablo Gómez Diosdado.

En el caso del candidato a la presidencia municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, señala contar con una maestría en Administración y Gestión Pública por el Tec de Monterrey.

Sus cargos públicos anteriores fueron diputado local (2004-2007), diputado federal (2009-2012), presidente municipal de Jesús María, en una primera gestión (2014 al 2016), secretario de Administración en el municipio de Aguascalientes (2017-2018) y nuevamente presidente municipal de Jesús María (2019-2021).

En su declaración patrimonial indica ser propietario de tres casas adquiridas vía crédito, así como dos terrenos adquiridos por la misma vía. Asimismo, es dueño de cinco vehículos automotores.

En la declaración de intereses, indica que no forma parte de empresas, sociedades o asociaciones, tampoco recibe apoyos o beneficios públicos ni fideicomisos.

Finalmente, en la declaración fiscal señala tener una cuenta a favor por 20 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por su parte, Laura Patricia Ponce, es candidata a diputada local por el distrito local VII. El grado educativo obtenido es licenciatura trunca en Derecho por el Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes (CESEA).

Sus cargos públicos anteriores fueron: delegada de la comunidad de Margaritas en Jesús María, jefa del departamento de Gestión Social, así como otros cargos administrativos en empresas privadas.

Señala ser propietaria de una casa de 50 metros cuadrados y un terreno de 30 metros cuadrados, ambos obtenidos mediante crédito.

Asimismo, es dueña de un automóvil modelo 2015 con valor de 170 mil pesos.

En su declaración de intereses señala no formar parte de asociaciones, sociedades mercantiles ni empresas, además de tampoco recibir apoyos o beneficios públicos.

No se adjunta su declaración fiscal, aunque manifiesta su obligación de presentar su declaración correspondiente al año 2020.

El tercer candidato registrado en la plataforma es Juan Pablo Gómez Diosdado, quien aspira al distrito XVIII. Su preparación académica es Licenciado en Derecho por la Universidad Galilea.

Sus cargos anteriores en el servicio público fueron: titular del órgano de control del municipio de Aguascalientes (2018-2021), director jurídico de la Secretaría de Administración del ayuntamiento de Aguascalientes (2017 al 2018), director del Estado Mayor (2016 a 2017), secretario técnico de la Dirección de Servicios Parlamentarios del Congreso Estatal (2010 al 2013) y juez municipal en Calvillo (2008 al 2010).

Manifiesta ser propietario de dos casas, de 100 metros cuadrados y 90 metros cuadrados, así como de un terreno de 5 mil 400 metros cuadrados. Los tres, obtenidos vía crédito.

Asimismo, cuenta con dos vehículos automotores modelo 2014 y 2017, comprados vía crédito.

En la declaración de intereses revela no formar parte de empresas, sociedades e instituciones, ni tampoco recibir apoyos de fondos públicos.

En su declaración fiscal señala tener un saldo a favor de 25 mil pesos por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La “Iniciativa por la Integridad 3de3”, es una plataforma encabezada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto Estatal Electoral (IEE), Transparencia Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mediante la cual se busca que los candidatos a los cargos públicos en juego presenten, de forma voluntaria, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, para que la ciudadanía esté informada y pueda tener una mejor decisión para emitir su voto.

Asimismo, los ciudadanos podrán además visualizar quiénes son los candidatos de su distrito y conocer su experiencia laboral.

Únicos candidatos registrados en la plataforma de la iniciativa.

Ya hay compromiso de cinco partidos políticos para publicar sus declaraciones

Hasta este martes, cinco de los 12 partidos políticos participantes en el proceso electoral local, así como dos planillas de candidatos independientes, habían manifestado su intención de sumarse a la “Iniciativa por la Integridad 3de3”, con lo que accedían a que sus candidatos presentaran la información pública de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, según dio a conocer el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz.

“Hasta el día de ayer tenía corte de que PAN, MORENA, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas y dos planillas independientes ya habían mostrado su intención de sumarse y compartir a sus candidatos y candidatas esta iniciatva”.

El resto de las fuerzas políticas y candidatos podrán suscribirse a la iniciativa en los próximos días, a fin de que en el transcurso de la campaña el electorado tenga mayores herramientas para valorar la forma en la que emitirá su voto el próximo 6 de junio.

“El viernes habrá una rueda de prensa en la que se llevará a cabo la firma de la carta compromiso de los partidos políticos que se sumaron a esta iniciativa, a fin de que las personas sepan qué candidatos y partidos políticos no quisieron sumarse, creo que es algo loable porque es un ejercicio de rendición de cuentas y que va a sumar a que el elector tenga un voto más razonado”, concluyó.