Candidatos peruanos desayunan en televisión pese al caos en la apertura de las mesas

Lima, 11 abr (EFE).- Los candidatos presidenciales de Perú se sumaron a la tradición de tomar un desayuno con sus allegados ante las cámaras de televisión para hacer una última invocación a sus votantes, pese a la creciente tensión y caos en los centros de votación por el retraso en la apertura de las mesas de sufragio.

Como en los últimos procesos electorales, los postulantes a la presidencia se trasladaron a distintos puntos del país para desayunar con sus familias y ofrecer una imagen distendida antes de acudir a votar.

La candidata Verónika Mendoza de Juntos por el Perú compartió el desayuno en la casa de su padre, ubicada en la surandina región de Cusco, con su familia y allegados con platillos netamente andinos.

A pesar de las medidas sanitarias para evitar las aglomeraciones, la candidata recibió a numerosos periodistas en la modesta casa ubicada en Andahuaylillas, antes de acudir a su mesa de votación en la ciudad de Cusco.

El candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, se reunió en la sierra de la región Cajamarca para tomar el desayuno con sus hijos en la casa familiar y acompañados por una banda de música.

Castillo afirmó que este domingo es un día "muy reflexivo para el país" y le pidió a sus partidarios que piensen que "el Perú solo saldrá adelante poniendo orden y trabajo", antes de rezar y ponerse a comer con sus familiares.

CANDIDATOS EN LIMA

Por su parte, el candidato Hernando de Soto del partido Avanza País se reunió con simpatizantes en un restaurante del distrito de Surco, en Lima, donde dijo que siempre ha tenido "el anhelo de conocer el país", tras admitir que gran parte de su vida ha vivido en el extranjero.

En tanto, Keiko Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular, recibió a decenas de seguidores para desayunar junto a su esposo e hijas en un local partidario, pero dijo que no había conversado en los últimos días con su madre ni con su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

Fujimori, que postula por tercera vez a la presidencia, confió en que "se respete la voluntad electoral".

A su vez, el candidato Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, llegó a un comedor popular para desayunar con sus seguidores, donde dijo que se respetarán las medidas sanitarias y no habrá aglomeraciones.

Lescano expresó sentirse tranquilo porque ha cumplido con su "tarea" en la campaña electoral y ahora se encuentra "esperando la decisión del pueblo".

Asimismo, el postulante César Acuña, del partido Alianza para el Progreso, declaró que se trata de unas elecciones "muy difíciles" porque la pandemia es cada día "más peligrosa", pero invocó a los electores a votar porque se trata del futuro del país.

PRESIDENTE ENTRE RECLAMOS

Mientras que los candidatos terminaban de desayunar y declarar a la prensa, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, fue uno de los primeros electores en su local de votación ubicado en el distrito de La Molina, dado que las otras cuatro mesas habilitadas no habían abierto, dos horas después del inicio oficial del sufragio, por la ausencia de los miembros de mesa.

Los electores que esperaban en filas, en los exteriores del local, le reclamaron a Sagasti por el retraso en la apertura de las mesas.

El mandatario invocó a todos los ciudadanos, que han sido elegidos como miembros de mesa, que "vengan a cumplir con su deber y ejercer su derecho de votación".

"Estas elecciones son muy importantes, van a marcar los primeros cinco años después del bicentenario de la independencia", dijo Sagasti, en alusión al 28 de julio próximo, cuando empezará el periodo del gobernante que sea elegido en estos comicios.

(c) Agencia EFE