Candidatos del PAN-PRD serán sometidos a pruebas de Covid-19 cada semana

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Durante la presentación de los candidatos de la alianza PAN-PRD “Por Aguascalientes” a diputaciones locales y ayuntamientos, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, aseguró que antes de iniciar las campañas electorales todos los aspirantes fueron sometidos a pruebas de detección de Covid-19 para garantizar que su estado de salud fuera adecuado para salir a las calles a solicitar el voto del electorado.

“Yo les he pedido a los candidatos que por lo menos una vez por semana, que se estén cuidando, por lo tanto, estas pruebas van a ser constantes”.

A pesar de que los síntomas del Covid-19 pueden manifestarse hasta en un plazo de 14 días, el dirigente panista mencionó que buscarán que los candidatos puedan realizarse las pruebas de detección PCR o de antígenos de manera periódica, e incluso cada semana.

“Se podrían hacer campañas virtuales o sin candidato, en muchas veces ha sucedido, luego ha habido campañas sin candidato, ya lo veremos, el tema es que estemos cumpliendo con los protocolos del INE, traer los guantes, los lentes y estarnos cuidando todos”.

En caso de que se presentara un caso positivo en los candidatos, tendrían que confinarse para evitar la propagación del virus en la población, continuando con las actividades de campaña de forma virtual a través de las redes sociales, o en su caso, las campañas continuarían a cargo de sus equipos de trabajo.

“En las capacitaciones que tuvimos también fue un tema el de salud, que el que tenga síntomas que preferentemente se guarde hasta que tenga la prueba para volver a salir, no olvidemos que vamos a estar en calle y por más cuidados que tomemos, podemos ser un foco de infección”, agregó.

Báez Leos señaló que la aplicación de las pruebas se hizo y se llevará a cabo a través de laboratorios privados, o incluso mediante la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), negando que el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) haya dado facilidades para la aplicación de las pruebas de detección a los abanderados blanquiazules.

“Fue por laboratorio particular, la gran mayoría de las que estuve viendo fueron realizadas en la UAA, yo creo que un 80% y los otros por laboratorios privados, pero ninguna fue a través del ISSEA, estos gastos son parte de sus recursos normales”, concluyó.