Los candidatos oficialista y opositor de Ecuador protagonizarán debate presidencial

El candidato presidencial oficialista Lenín Moreno durante una rueda de prensa ante periodistas extranjeros en Quito, el 22 de marzo de 2017 (AFP/Archivos | Rodrigo Buendía)

El candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, quienes disputarán el balotaje en Ecuador del 2 de abril, participarán el próximo domingo en un debate presidencial, promovido por un gremio de profesores.

"Aceptamos el diálogo con el candidato Lenín Moreno", indicó el jueves Eduardo Bonilla, director de Comunicación de Lasso, en una carta dirigida a la Red de Maestros -afín al gobierno del mandatario socialista Rafael Correa- que organiza el llamado 'Diálogo presidencial 2017', el único anunciado hasta ahora en lo que va de campaña para el balotaje.

"Sabemos que se trata de un foro parcializado, pero iremos igual. Porque Guillermo Lasso está dispuesto a debatir en cualquier entorno", agregó.

Moreno, favorito para ganar según encuestas y crítico de los debates, dijo el miércoles a la prensa extranjera en Quito que aceptó participar en ese diálogo, que se desarrollará en la sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito y será transmitido por varios medios nacionales.

"Ahora he aceptado, de la Red de Maestros, el diálogo que proponen ellos para el día domingo 26", anotó.

Antes de la primera vuelta presidencial del 19 de febrero, en que Moreno quedó primero con 39,36% de los votos seguido de Lasso con 28,09%, ambos participaron en un debate junto a los otros seis candidatos a la presidencia.

De acuerdo con tres recientes sondeos -incluida uno de una empresa considerada de oposición por el gobierno-, Moreno ganará el balotaje con hasta un 57,60% de los votos.

El 24 de mayo próximo concluirá el mandato de Correa, en el poder desde 2007.