Anuncios

Candidatos al Mundial 2030: con quién compite la Argentina para ser sede de la Copa del Mundo

Se lanzó oficialmente la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para el Mundial 2030. Estuvieron presentes el presidente del ente rector del fútbol argentino, Claudio "Chiqui" Tapia; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile.
El proyecto "Mundial Centenario" de la Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay se lanzó este martes en la AFA - Créditos: @Prensa AFA

La ilusión de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile de organizar el Mundial 2030 choca con la de otros tres proyectos que también anhelan lo mismo. Todos tienen hasta 2024 para exponer sus bondades a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), año en que definirá la sede en el 74° Congreso que se llevará a cabo en Estados Unidos en la previa de la Copa América en la que la selección nacional, seguramente dirigida por Lionel Scaloni, buscará revalidar el título logrado en 2021.

El plan “Mundial Centenario”, que apoya la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y en un principio solo incluyó a la albiceleste y a la Celeste pero luego se sumaron las otras dos naciones, tiene como rivales a otros tres postulantes de los cuales, hasta el momento, el único que se oficializó es el que involucra a España, Portugal y Ucrania, invitado en medio de su conflicto bélico con Rusia. En los próximos días anunciarán sus candidaturas Marruecos y el trío Arabia Saudita, Egipto y Grecia, que apuesta a un torneo inédito con partidos en tres continentes diferentes (Asia, África y Europa).

Candidatos a ser sede del Mundial 2030

  1. Argentina-Uruguay-Paraguay-Chile (oficial).

  2. España-Portugal-Ucrania (oficial).

  3. Marruecos.

  4. Arabia Saudita-Egipto-Grecia.

España, Portugal y Ucrania lanzaron su candidatura al Mundial 2030 en diciembre pasado
España, Portugal y Ucrania lanzaron su candidatura al Mundial 2030 en diciembre pasado

La decisión de la FIFA sobre quien será anfitrión en la Copa del Mundo 2030 se conocerá a través de una votación secreta. Será la 24ª edición de una cita ecuménica de fútbol y participarán 48 seleccionados, cantidad que debutará en 2026.

Hasta el momento se jugaron 22 Copas del Mundo y Sudamérica fue anfitriona cinco veces: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014. No es la región que más veces la organizó, ni la que en más ocasiones se quedó con el título aunque la victoria de la Argentina sobre Francia en Doha el 18 de diciembre pasado achicó la brecha con Europa. El Viejo Continente quedó con 12 títulos (cuatro de Alemania e Italia, dos de Francia más uno cada uno de España e Inglaterra) y el sur de América, con 10 (cinco de Brasil, tres de la Argentina y dos de Uruguay).

Así fue el lanzamiento del proyecto “Mundial Centenario”

La Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializaron este martes la candidatura compartida para el Mundial 2030 con el principal argumento de que coincidirá con el centenario del torneo cuya primera edición fue en 1930 en territorio charrúa. El evento, del que participaron autoridades políticas y ligadas al fútbol de los cuatro países, se realizó en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza y consistió en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer algunos detalles de la postulación, entre ellos, los posibles estadios a utilizarse en el país.

Que la Copa del Mundo previa sea en América, es una desventaja para la candidatura de los países de la Conmebol. Sin embargo, su presidente, Alejandro Domínguez, encabezó el operativo de seducción a la FIFA con su discurso en el predio de Ezeiza: “Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes organizaron el primer Mundial. Estamos confiados en ser las sedes porque sabemos cómo hacerlo. FIFA tiene la responsabilidad a resolver y la obligación de conmemorar el centenario del primer Mundial. Particularmente, cuando es mi cumpleaños, a mí me gusta festejarlo en mi casa y no en la del vecino”, ironizó.

Además, el directivo guaraní adelantó que tendrán que hacer su “trabajo” para mejorar los estadios y “varias cosas”, pero que lo “importante” es que la pasión estará “garantizada” y que ello se vio en los fanáticos sudamericanos durante Qatar 2022.

La ceremonia de lanzamiento del Mundial 2030 se realizó en el predio que la AFA tiene en Ezeiza
La ceremonia de lanzamiento del Mundial 2030 se realizó en el predio que la AFA tiene en Ezeiza

La alusión de Domínguez a que la primera edición del Mundial, la de 1930, se realizó en Uruguay es uno de los bastiones de la candidatura que se lanzó. En ese torneo el combinado charrúa se consagró campeón al derrotar en la final 4 a 2 a la Argentina, que ganó la última cita ecuménica en Medio Oriente. Es decir, el torneo de 2030 lo quieren llevar adelante el primer y último campeón junto a dos naciones vecinas como Paraguay y Chile.

Aunque no hay informaciones confirmadas oficialmente, de acuerdo a las declaraciones manifestadas por las autoridades en la presentación, entre ellos el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el partido inaugural sería en el estadio Monumental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la definición, en el Centenario de Montevideo. Otras ciudades que tienen ventaja para recibir partidos son Mendoza con el estadio Malvinas Argentinas, Santiago del Estero con el Madre de Ciudades, La Plata con el Único (Diego Armando Maradona) y Córdoba con el Mario Alberto Kempes.