Candidatos en Michoacán piden respetar al Tribunal

·4  min de lectura

MORELIA, Mich., abril 27 (EL UNIVERSAL).- Distintos aspirantes al gobierno de Michoacán externaron su respeto a las decisiones de las instituciones y órganos electorales, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara la negativa del registro a Raúl Morón como candidato de Morena.

Hasta la tarde de este martes, Morón Orozco no ha salido a la luz pública a fijar una postura al respecto.

Carlos Herrera Tello, de la alianza "Equipo por Michoacán", se limitó a reiterar su "respeto a la ley y a la democracia".

Los candidatos Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México, y Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas, y Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano, pidieron a la militancia de Morena que respete las decisiones del TEPJF y del Instituto Nacional Electoral.

Magaña de la Mora dijo que "como un hombre de leyes, soy respetuoso de las decisiones que tomen los tribunales y tenemos que respetar las instituciones".

El magistrado con licencia del Poder Judicial del estado consideró que todos los actores políticos deben someterse al estado de derecho.

Reiteró que esta decisión que ha emitido el TEPJF en ejercicio de sus funciones, se tiene que acatar y reflexionar sobre la importancia de la legalidad en este proceso electoral.

"Aprovecho para invitar a todos los militantes y simpatizantes de Morena, a que se sumen al proyecto ciudadano de Juan Antonio Magaña de la Mora", expresó.

Afirmó que su proyecto político le da cabida a todos aquellos que quieren trabajar por Michoacán "pero dentro del marco de la ley", sostuvo Juan Antonio Magaña.

En su experiencia, el jurista consideró que el actuar del INE y del TEPJF habla de que las instituciones deben ser respetadas y defendidas por los mexicanos.

“Nos gusten o no nos gusten, respetar el estado de derecho y a las instituciones es garantizar la paz y la tranquilidad social y lo que Michoacán necesita es paz", destacó.

El aspirante del PVEM llamó a la unidad de Michoacán y reprobó el distanciamiento y los pleitos entre ciudadanos.

Por separado, Abraham Sánchez Martínez, de RSP, recordó que ha sido un contendiente respetuoso de las instituciones durante todo el proceso electoral.

"En todo momento las instituciones para mí merecen respeto, al igual que quienes procuran las leyes y la justicia", consideró el empresario, a quién el TEPJF le regresó su candidatura, a través de un recurso de impugnación que le dio la razón legal.

Destacó que ese es el modelo que se debe seguir: "acudir a las instancias legales y esperar con respeto las resoluciones de las instituciones".

Resaltó también que la resolución del INE y la confirmación del TEPJF está basada en un fundamento legal "y si esa fue la decisión, hay que respetarla", refrendó.

Sánchez Martínez dijo que la decisión del TEPJF y de los órganos electorales, dejó claro que la democracia y la ilegalidad fueron privilegiadas por encima de otros intereses.

"Por algo las instituciones fueron creadas y quienes las manejan por algo están ahí; entonces, yo veo bien las resoluciones emitidas", señaló Abraham Sánchez.

Mercedes Calderón García de MC afirmó que la fortaleza de las instituciones debe prevalecer y que lo que pasó hoy con Raúl Morón Orozco, es un claro ejemplo de la corrupción y la opacidad (con la que se maneja).

"Yo invito a todas las michoacanas y a los michoacanos a que se sumen a este proyecto ciudadano que yo encabezo", expresó también la aspirante emecista.

De igual manera aseguró que "hoy Michoacán nos necesita a todos. Tenemos que elevar la política; tener una clara rendición de cuentas", expresó Calderón García.

Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local de Morena, refrendó su apoyo y solidaridad a Raúl pidió a la militancia de ese partido político estar unidos y organizados. Ello, afirmó, para lograr la consolidación de la cuarta transformación en Michoacán.

Para el aspirante a una diputación plurinominal, la cancelación de la candidatura de Morón, "es un golpe al obradorismo que rompe la equidad de la contienda".

Consideró que el trabajo realizado por el alcalde con licencia, para organizar y movilizar a la estructura territorial de Morena debe continuar.

"Porque ahora es mayor la responsabilidad de la militancia para mantener al partido unido y seguir construyendo alianzas con los ciudadanos", afirmó Ramírez Bedolla.

El diputado con licencia recalcó que Morón Orozco seguirá como un factor clave para el avance de la 4T en Michoacán, por lo que nadie debe sentirse excluido en el nuevo escenario que debe enfrentar Morena.

"La mayor fortaleza que tenemos para ganar el próximo 6 de junio es la unidad de la militancia y el respaldo de ciudadanas y ciudadanos", expuso Alfredo Ramírez.