Candidatos independientes a la gubernatura de Oaxaca recibirán 1.7mdp

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Los candidatos independientes a la gubernatura del estado de Oaxaca únicamente contarán con un presupuesto de un millón 762 mil 898 pesos para aplicarlos como gastos de campaña, en las elecciones del próximo año.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos 2022 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los candidatos independientes – en su conjunto – serán considerados como un partido político de nuevo registro.

"Para los efectos de la distribución del financiamiento público y prerrogativas a que tienen derecho las y los candidatos independientes", señala la propuesta aprobada por el Consejo Electoral del IEEPCO.

El órgano electoral destaca que las candidaturas independientes cobran especial relevancia, "ya que son la única figura que ha logrado sumarse a las prácticas de la vida electoral mexicana". A diferencia de los demás instrumentos de participación directa, explica que desde 2014 las candidaturas independientes han estado presentes en las elecciones para los tres órdenes de gobierno.

También reconoce que su presencia no ha sido sencilla, si se considera que hasta hace pocos años la nominación de candidatos se identificaba como derecho exclusivo de los Partidos Políticos.

"Así, de conformidad con lo establecido en los artículos 113 y 116 de la LIPEEO, son prerrogativas y derechos de las candidatas y candidatos independientes obtener financiamiento público. Además, el artículo 124 de la referida LIPEEO, señala que las y los candidatos independientes tendrán derecho a recibir financiamiento público para sus gastos de campaña".

El proyecto de presupuesto del IEEPCO, menciona que con el fin de asegurar la participación de la ciudadanía por la vía independiente, en condiciones de equidad frente a los partidos políticos, es necesario que cuente con financiamiento público calculado de acuerdo a la norma vigente.

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano también sólo recibirá un millón 762 mil 898 pesos, exclusivamente para gastos de campaña, y no tendrá derecho a recibir prerrogativas o financiamiento público para sus gastos anuales ordinarios y específicos al no alcanzar el umbral del 3% de votación en las pasadas elecciones locales en Oaxaca.

"No es conforme a derecho permitir, por una parte, que los partidos políticos nacionales que no obtuvieron el porcentaje señalado en la anterior elección de diputados locales sigan actuando en el ámbito local y participen en las subsecuentes elecciones locales y, por otra parte, no es dable privarles de manera total de financiamiento público local, con la consecuencia de que tampoco podrán obtener financiamiento privado", explica el órgano electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.