Candidatos independientes a la alcaldía de Aguascalientes deberán reunir 16 mil firmas

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

Las personas que busquen una candidatura independiente a la presidencia municipal de Aguascalientes en las elecciones de 2021 deberán reunir al menos 16 mil 455 firmas de respaldo ciudadano para acceder a la candidatura, lo que equivale al 2.5% de la lista nominal.

Mientras tanto, en municipios como San José de Gracia, donde la población es menor, los aspirantes sólo tendrán que reunir 175 firmas.

Para el caso de los aspirantes a una candidatura independiente para una diputación local, el requerimiento mínimo es de 1,240 a 1,600, dependiendo la población de cada distrito.

Lo anterior fue anunciado luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobara la publicación de la convocatoria para candidaturas independientes del proceso electoral local.

De acuerdo al consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz, las personas interesadas en contender por la vía independiente a un cargo de elección popular deberán completar su pre-registro y la entrega de la documentación necesaria, del 1° al 7 de diciembre.

“El periodo de solicitudes de registro de aspirantes es del 1 al 7 de diciembre, por eso tuvimos a bien emitirla con el mayor tiempo posible para que se preparen los ciudadanos y ciudadanas que estén interesados con la documentación requerida”, comentó.

Antes del 15 de diciembre, el instituto validará el registro de las personas que hayan cumplido con los requisitos en tiempo y forma y les dará el título de aspirantes, para que posteriormente puedan iniciar con la recolección de firmas de respaldo ciudadano, que será el principal requisito para avalar o no su candidatura e inclusión en las boletas electorales.

Para los aspirantes a alcaldes de municipios con población mayor a 40 mil habitantes y a diputados locales, el periodo para recabar las firmas será del 21 de diciembre al 19 de enero, mientras que para los municipios de menos de 40 mil habitantes el periodo será del 31 de diciembre al 19 de enero.

Cabe destacar que la recolección de las firmas se llevará a cabo a través de dispositivos móviles con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitirá una mayor rapidez en la validación de las rúbricas en el registro de electores, además de que evitará el contacto con más documentación, lo que podría propiciar un riesgo más alto de contagios de Covid-19.

En este sentido, Landeros Ortíz afirmó que durante el periodo de recolección de firmas se pedirá a los aspirantes y a sus equipos de trabajo que acaten las medidas sanitarias, a fin de reducir los riesgos de contagios.

“Se van a acatar las medidas sanitarias que nos han hecho en torno al contacto y la sana distancia que deben de tener en esta actividad, pero además estaremos al pendiente de cualquier otro protocolo que la autoridad de salud nos establezca, es una etapa del proceso electoral que implica que el equipo que está atrás del aspirante tenga que ir con la gente”.

Además de las firmas, los aspirantes deberán conformar una asociación civil con una cuenta bancaria, en donde se realizarán las transferencias del financiamiento al que tengan acceso una vez que se autorice la candidatura, lo que permitirá la fiscalización de los recursos por parte del INE.

El consejero presidente del IEE subrayó que el código electoral ya no contempla candados de militancia o de ocupación de cargos públicos para ser candidatos independientes, luego de que los tribunales electorales revocaran dichos requisitos que se presentaron con las primeras candidaturas independientes en el año 2016 en Aguascalientes.

“En la primera puesta en escena, en el año 2016, sí se establecía un candado específico sobre el tema, pero los tribunales consideraron que excedían de los márgenes normales y era violatorio de los derechos políticos, y por ello el código electoral ya no contempla ningún impedimento de ese tipo”, indicó.

El plazo máximo en el que el Instituto Estatal Electoral deberá definir si se autorizan o no las candidaturas independientes es el 14 de marzo de 2021.

Cabe destacar que la figura de las candidaturas independientes ha ido con tendencia de participación a la baja en los procesos electorales recientes, pues en las elecciones de renovación de ayuntamientos de 2019 se recibieron siete solicitudes de ciudadanos para aspirar a una candidatura, de los cuáles cinco la obtuvieron pero ninguno ganó.