Estos candidatos hicieron historia en las elecciones de 2020

Matt Stevens y Maggie Astor
·2  min de lectura
Ritchie Torres, funcionario de la ciudad de Nueva York que representa al Bronx, habla con reporteros en el Bronx, el 3 de noviembre de 2020. (Dave Sanders/The New York Times).
Ritchie Torres, funcionario de la ciudad de Nueva York que representa al Bronx, habla con reporteros en el Bronx, el 3 de noviembre de 2020. (Dave Sanders/The New York Times).

En las elecciones de 2020 hubo un grupo diverso de candidatos en contiendas de todo el país, aunque la pugna presidencial fue entre dos hombres blancos septuagenarios. Los votos se siguen contando, pero hay candidatos que han roto barreras y registrado victorias en algunas disputas que ya han terminado.

He aquí algunos de los ganadores que han hecho historia.

En la Cámara de Representantes

Cori Bush, una progresista que derrocó a un miembro de la élite tradicional del Partido Demócrata en las elecciones primarias, mantuvo el impulso para vencer al republicano Anthony Rogers, y se convirtió en la primera mujer negra en ser elegida como representante de Misuri ante el Congreso. “Para las mujeres negras, las niñas negras, las enfermeras, las trabajadoras esenciales, las madres solteras… este es nuestro momento”, dijo Bush en su discurso de victoria.

Ritchie Torres, un demócrata afrolatino, pasó por encima de su oponente republicano y se convirtió en el primer hombre negro abiertamente gay en ser elegido al Congreso. Remplazará al representante José Serrano en el decimoquinto distrito de Nueva York del Congreso (Mondaire Jones, otro demócrata que también es una persona negra y gay, lidera su contienda para ocupar la curul del decimoséptimo distrito de Nueva York en el Congreso que dejó vacante la representante Nita Lowey).

Las victorias que obtuvieron la noche de las elecciones las representantes Deb Haaland, demócrata de Nuevo México, en el primer distrito del estado; Yvette Herrell, republicana, en el segundo distrito, y Teresa Leger Fernandez, demócrata, en el tercer distrito, significan que toda la delegación de Nuevo México en la Cámara de Representantes estará conformada por mujeres de color.

En el Senado

Cynthia Lummis, exrepresentante republicana en el Congreso, será la primera mujer en servir en el Senado por el estado de Wyoming. Obtuvo su victoria en la contienda para suceder al senador Michael Enzi, quien se retira.

En los capitolios estatales

Sarah McBride, elegida para el Senado por el estado de Delaware, se convertirá en la primera senadora estatal en ser abiertamente trans y la funcionaria trans de más alto rango en Estados Unidos. Su victoria llegó justo tres años después de que Danica Roem de Virginia fue la primera persona abiertamente trans en ser elegida a la Cámara Baja de una legislatura estatal.

“Me siento optimista de que hay una persona joven que necesita desesperadamente ese mensaje y que, justo antes de irse a dormir, buscó en línea y vio este resultado”, comentó McBride. “Esa persona sabe que el cambio es posible y que las cosas pueden mejorar”.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company