"Candidatos que faltaron a debate en Oaxaca utilizaron duelo de Jara"

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., abril 24 (EL UNIVERSAL).- La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Oaxaca, Alejandra García Morlán, calificó de cobardía la inasistencia al primer debate de cuatro de los siete aspirantes, el cual finalmente se canceló.

Mediante un pronunciamiento expresado en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), aseguró que "utilizaron el miedo y el duelo" que atraviesa el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, por la muerte de su padre Moisés Jara Bolaños.

García Morlán señaló que cuando alguien aspira a gobernar Oaxaca debe hacerlo con entereza y que por su parte, decidió declinar su participación en el debate por la ausencia del resto de los candidatos y candidata al gobierno del estado.

"Aquí estoy para cumplir mi compromiso con Oaxaca; sin embargo, es evidente que no se reúne las condiciones por la ausencia de las condiciones de los candidatos que hoy no decidieron estar así", dijo.

La candidata agregó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) debe acordar hoy mismo que re programe la realización del debate con todos los candidatos, a quienes miles de oaxaqueños estuvieron esperando escuchar.

"Solamente con la presencia de todos en este espacio lograremos realizar un ejercicio digno de los oaxaqueños que queremos representar, la predisposición a debatir no solamente hoy, sino las veces que ellos y ellas quieran", dijo.

El candidato del Partido Nueva Alianza, Bersahín López, -el único de los candidatos que se mantuvo en su postura de realizar el debate-, lamentó que Alejandra García Morlán declinara de último momento a debatir.

"No importa debatir entre dos, tres, cuatro. Debe de haber congruencia. Yo pedí desde el segundo día del proceso electoral ocho debates en todo el estado, porque consideraba que dos no eran suficientes y porque no podíamos concentrar el debate de algo tan importante para Oaxaca", señaló.

Indicó que debe ser un llamado de atención para las oaxaqueñas y los oaxaqueños, para que sepan quién es y quiénes quieren debatir que sepan a pesar de la adversidad.

"Estamos aquí dando la cara. Algunos no vienen por solidaridad, pero no se solidarizan por un gobierno que nos entrega violencia e inseguridad todos los días en Oaxaca. Sí existe de otra y hoy venimos al debate. Nuestras condolencias al compañero Salomón, nuestro reconocimiento al Instituto Estatal Electoral y a CORTV, que tenían todo ya listo para el debate", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.