Candidatos de Ecuador comparecen al primer tanteo por separado ante los municipios

Agencia EFE
·4  min de lectura

Quito, 10 mar (EFE).- Los dos candidatos finalistas a la Presidencia de Ecuador, el progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, comparecieron este miércoles a una reunión de alcaldes, para sostener un primer tanteo por separado, previo a la campaña de la segunda ronda electoral del próximo 11 de abril.

Invitados por separado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Arauz y Lasso explicaron sus propuestas y visiones sobre temas de interés nacional y, de manera particular, para los 221 ayuntamientos del país.

El encuentro con los aspirantes se dio en un momento en que la Asociación de Municipalidades ha convocado a una movilización indefinida contra el Ejecutivo del presidente Lenín Moreno, por el retraso en la entrega de las asignaciones estatales a las arcas de los gobiernos locales, entre otras demandas.

"Los alcaldes del país no merecen ser recibidos con bombas lacrimógenas, sino con las manos extendidas", afirmó Lasso en su intervención al comentar sobre la dura represión que se desató la víspera, cuando un grupo de ediles pretendía llegar al Palacio de Gobierno en Quito, para plantear sus demandas.

LASSO OFRECE VACUNACIÓN INMEDIATA Y COMBATE A LA INSEGURIDAD

Lasso, candidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO-centroderecha) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), fue el primero en comparecer ante los alcaldes y se refirió al plan de vacunación contra la covid-19 que lleva adelante el Gobierno de Moreno, criticado por sectores sociales y políticos.

El aspirante de CREO ofreció que, si logra llegar al poder, vacunará a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su gobierno, que eventualmente empezaría el 24 de mayo, cuando Moreno deje el poder.

Sobre el tema de la deuda del Gobierno con los municipios que asciende a unos 1.050 millones de dólares, Lasso propuso cubrirlos con los recursos del fisco y la devolución del impuesto al valor añadido (IVA) a favor de los ayuntamientos, un plan que, según dijo, será respaldado con un proyecto urgente de reforma tributaria.

La inseguridad fue otro de los asuntos abordados por Lasso, quien propuso crear un comité de seguridad ciudadana integrado por altos representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscal del Estado, la Cancillería y del Ejecutivo, para proteger las fronteras e impedir la entrada de grupos foráneos de delincuentes.

"Es importante la coordinación con los alcaldes y su cooperación para compartir los planes de seguridad y para agilizar la ayuda mutua", añadió el aspirante tras ofrecer duplicar el número de cámaras de vigilancia ciudadana.

Asimismo, se refirió a la migración venezolana como un tema humanitario y dijo que él está dispuesto a visitar la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia y puerta de entrada de inmigrantes venezolanos, para reunirse con las autoridades de la ciudad y encontrar soluciones a la crítica situación económica de la zona.

ARAUZ APUESTA POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A segunda hora, Arauz acudió a la reunión de los alcaldes donde resaltó que en su Gobierno, si triunfa en el balotaje, a ninguno de los 221 cantones del país les faltará vacunas contra la covid-19.

También ofreció atender las demandas presupuestarias de los municipios y que cubrirá parte de la deuda que tiene el Estado con los gobiernos locales con un desembolso de 400 millones de dólares en el primer mes de su eventual gobierno, con el objetivo de fortalecer las obras públicas y generar empleo.

Sobre seguridad, Arauz dijo que impulsará cuatro ejes de acción que incluyen la reactivación de la economía para reducir la inseguridad, recuperar al sistema de control y vigilancia e instalar 3.500 cámaras de vigilancia ciudadana, construir unidades de policía comunitaria y modernizar la justicia sobre la base de sistemas de información pública.

"Nosotros sabemos cómo gestionar la seguridad, apelaremos a nuestras mejores prácticas y a los estándares internacionales, para lograr retomar la seguridad del país", mencionó Arauz.

También destacó que su propuesta de gobierno apuesta por una política integral de carácter ambiental, que proteja la naturaleza y se aprovechen los recursos naturales de una manera sustentable.

"Nuestra propuesta es cuidar los páramos, bosques, ríos, playas, y para eso vamos a retomar la iniciativa 'Socio Bosque'", un ambicioso plan ambientalista aplicado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), de quien es correligionario.

(c) Agencia EFE