Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hasta cinco candidatos disputan entrar a la segunda vuelta de las elección en Perú: sondeo

LIMA, 14 feb (Reuters) - A menos de dos meses de las elecciones en Perú, cinco candidatos están peleando por la presidencia que, de acuerdo a las intenciones de voto, se definirá en una segunda ronda, mostró un sondeo el domingo, en plena segunda ola del coronavirus.

El apoyo al exarquero de fútbol George Forsyth, del partido conservador Restauración Nacional, cayó seis puntos porcentuales a un 11% y ahora su más cercano rival es el exlegislador y abogado Yonhy Lescano del partido Acción Popular, que avanzó cuatro peldaños a un 10%, según un sondeo de intención de voto de la firma Ipsos Perú y difundido en el diario El Comercio.

Casi pisándoles los talones se ubican otros tres postulantes, entre ellos la excandidata presidencial de derecha Keiko Fujimori con un 8%, en el tercer intento de la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori por llegar al poder.

También figuran la psicóloga y antropóloga de izquierda Verónika Mendoza con un 8% y el militar retirado Daniel Urresti con un 7%. En el sondeo quedó rezagado el economista centrista Julio Guzmán, que cayó tres puntos porcentuales, a un 4%.

El avance de Lescano, del partido que llevó dos veces a la presidencia al centrista Fernando Belaunde, "permite hablar ahora de una virtual empate en la punta", afirmó el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, al comentar el sondeo.

La encuesta, realizada a 1.210 personas entre el 10 y 11 de febrero, tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

La disputa por el poder en el segundo productor mundial de cobre es impredecible teniendo además que a ocho semanas de las elecciones generales del 11 de abril un 32% de peruanos dice que no apoyará a ningún candidato o que no sabe por quien votar.

El sondeo de Ipsos detalló por primera vez la posibilidad de una segunda ronda electoral entre los dos más votados, que sería el 6 de junio si ninguno supera el 50% en los comicios de abril.

En este escenario, Forsyth, de 38 años nacido en Caracas y cuyo padre es un diplomático de carrera y madre una ex Miss de Chile, ganaría a cualquiera de sus oponentes. En tanto Keiko Fujimori, de 45 años, perdería con todos sus rivales, precisó.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)